Visibilidad, clave para evitar accidentes
Poder observar objetos o personas que se encuentren alrededor del vehículo para reaccionar a tiempo y evitar accidentes es algo que solo se logra cuando existen las condiciones de visibilidad óptimas para el conductor.
Por eso, los vehículos son diseñados con características de fábrica que facilitan la visibilidad, a través de los espejos, las luces y los parabrisas, que garantizan la visual no solo hacia adelante, sino hacia los costados y hacia atrás.
Los espejos, por ejemplo, ahora cuentan con asistencia electrónica para notificar al conductor de posibles peligros en la vía, por medio de luces y sonidos incorporados. Algunos disponen de alerta de punto ciego, para reportar un obstáculo en un lugar donde aún usando los espejos, no se alcanza a ver.
Otro recurso para mejorar la visibilidad es el de las luces. Diego Armando Mona, docente en la Escuela de Enseñanza Automovilística Nascar Club, explica que los automotores vienen dotados con luces de cuatro posiciones, que se utilizan de acuerdo con la situación.
Las bajas, por ejemplo, se deben encender en el día (de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.); las medias, se usan de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. y las altas, solo en carreteras poco iluminadas y en las que hay curvas, pues a nivel urbano incomodarían la visión de los conductores que viajan en sentido contrario.
Las exploradoras, por otra parte, son ideales para la niebla u otras condiciones de poca visibilidad en carretera, como lluvias fuertes o polvaredas. Las más comunes son las LED, ya que son de alta duración en comparación con las halógenas, cuya vida útil es de 18 a 24 meses.
En cuanto al parabrisas, contrario a la creencia popular, “su inclinación no afecta la visibilidad, pues de hecho, ciertos vehículos como camiones, buses y microbuses traen parabrisas en posición vertical”, explica Félix Rojas, jefe de Formación Comercial y Técnica para Hyundai-Colombia.
Su tamaño, en cambio, sí importa, pues tal como lo confirma Camilo Brusco, Gerente de Ingeniería RTA (Renault Technology Americas), “los carros con mejor visibilidad son los que tienen más vidrios y más grandes”.