Ventas de vehículos eléctricos aumentan un 21%

21-06-2024 | A pesar de los desafíos que actualmente vive el sector automotor en Colombia, las ventas de vehículos cero emisiones se ven favorecidas. Crece la confianza y expertos aclaran dudas.

El panorama automotor en Colombia se encamina hacia un futuro más sostenible y amigable con el medio ambiente. Lo prueban cifras recientes del sector, las cuales indican que, a la fecha, las ventas de vehículos 100% eléctricos en el país continúan experimentando incrementos importantes: mientras que entre enero y diciembre de 2023 se matricularon 3.718 carros cero emisiones, al cierre de los primeros cinco meses del presente año las ventas registradas de este tipo de tecnología ascienden a 1.751 unidades. 

Este crecimiento –equivalente al 21% al compararlo con los cinco primeros meses del año pasado, cuando se vendieron 1.386 vehículos 100% eléctricos–, refleja lo que es la tendencia global dirigida hacia la adopción de autos impulsados por energía eléctrica como una alternativa más limpia y eficiente.

Es por esto que, alineados con el camino de la transición energética en Colombia, ALL ENGINE y FASECOLDA realizaron el foro ‘Impulsando el cambio: todo lo que necesita saber sobre los vehículos eléctricos’.

El primer segmento del conversatorio contó con la participación de Mauricio Miranda, head de Enel; Ricardo Álvarez, entrenador Técnico de BYD; Sergio Valencia, gerente de Producto de KIA; Adolfo Lacouture, gerente General de Auto Emirates; Juan Alberto Yokens, gerente de Mercadeo de GM Chevrolet y Aristóbulo Corredor, gerente de Servicio Posventa de Mercedes Benz.

En cuanto a la reparabilidad de los vehículos eléctricos, el ingeniero Álvarez afirmó que, en caso de un siniestro, la marca BYD cuenta con un servicio posventa capaz de resolver cualquier colisión con la misma rapidez con la que se llevan a cabo las reparaciones en vehículos convencionales, gracias a la capacitación de los técnicos y de los ingenieros y a las herramientas especializadas con las que ya se cuentan. 

Otro tema que se trató fue el de la ley 1964 que se refiere a las conexiones para la carga de los vehículos eléctricos en edificaciones nuevas. Al respecto, Miranda opinó que, para las edificaciones más modernas, Enel X cuenta con ductería que se puede instalar desde el medidor de cada uno de los apartamentos hasta los parqueaderos, lo que facilita la instalación de los cargadores. En este caso, el reto está en las edificaciones antiguas, en las que la administración de la copropiedad suele poner barreras. “Cuando esto sucede –comenta Miranda– nosotros vamos y les explicamos, tanto al administrador como a los miembros del consejo, qué es la movilidad eléctrica y qué es lo que hay que hacer. Es así como hemos logrado instalar varios cargadores”. 

Actualmente, Enel cuenta con 101 cargadores públicos instalados en todo el país, 67 en Bogotá y 34 en otras ciudades de Colombia. 

El ingeniero Valencia, por su parte, opinó que los vehículos eléctricos cuentan con una eficiencia energética mejor que la de sus pares con motor a combustión. Y al establecer el comparativo entre el KIA EV6 y su equivalente con motor térmico concluyó que el costo del primero por kilómetro recorrido equivale a la tercera parte de lo que se pagaría en la estación de servicio por el segundo.  

Entre tanto, el ingeniero Lacouture aseguró que, con respecto a la comercialización de los vehículos eléctricos, los clientes que ya tienen algún contacto con este tipo de autos son mucho más propensos a volver a comprarlos. “Es un tema que entre más se conoce más aceptación tiene”. 

Yokens considera que, al igual que pasa con los autos con motor a combustión, existen muchos factores que determinan la depreciación de los vehículos eléctricos. “A medida que avance la tecnología y a medida que tengamos más exposición con los eléctricos, habrá más aceptación y las depreciaciones van a estar mejor que la de los mismos carros a combustión”, concluyó.

Con respecto a las baterías, Corredor comentó que, desde hace 5 años, Mercedes-Benz ha estado preocupada por los procesos finales de estos elementos. Es por ello que cuentan con proveedores con capacidad para darle una segunda vida útil, ya que estas pueden ser desensambladas desde la parte electrónica y en lo que tiene que ver con las celdas y los módulos de energía.

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