Venda su vehículo de forma segura
Cerca de 17 millones de vehículos son vendidos anualmente en Colombia, de los cuales el 40% corresponde a automóviles, camiones, camionetas, buses y volquetas.
En enero de este año se vendieron 17.395 carros nuevos, lo que se traduce en un crecimiento de 21,2%, frente al mismo período de 2021.
Solo en Cali se matricularon 1.293 vehículos nuevos en enero, 17,1% más que en el mismo mes del año pasado. Además, las transacciones de carros crecieron 26,7% en el departamento, con 1.800 unidades comercializadas.
Teniendo en cuenta este panorama, Automarcali, empresa especializada en la asesoría y acompañamiento de la compra y venta de vehículos en el Valle, ha puesto en marcha una línea de negocio denominada Autofertas.
Se trata de una novedosa forma de comprar vehículos, que integra seguridad de la información para implementar traspasos cerrados, de tal forma que el vendedor no deba adelantar ninguna gestión ni trámite administrativo.
Al respecto, Carlos Rojas, jefe de compras de vehículos de Automarcali, explicó que existen una serie de riesgos a la hora de comprar o vender el vehículo de manera independiente, exponiendo la propiedad y la integridad de los ciudadanos.
“Tiempo más largo de lo esperado, transacciones inseguras, sanciones tributarias, privacidad de la información, desconocimiento de los trámites o traspasos abiertos con riesgo de multas o embargos son algunos de los riesgos a los que se expone la gente, si no cuenta con una buena asesoría a la hora de llevar a cabo la venta de su vehículo”, indicó Rojas.
Según el programa de Servicios de Tránsito de la Alcaldía de Cali, a la hora de vender los vehículos se recomienda adelantar traspasos cerrados para evitar asumir las obligaciones posteriores a la venta del automotor, ya que la propiedad seguirá estando a nombre del vendedor, como por ejemplo el impuesto del vehículo y otras responsabilidades de carácter legal que sucedan luego de la transacción.
Automarcali también explicó que Autofertas, como parte del proceso de compra de vehículos en la región durante 2021 ha negociado 275 vehículos, mediante el modelo seguro y traspaso cerrado, de tal forma que se han logrado poner en circulación 264. Además, la compañía también indicó que para este año espera completar la compra por concepto de asesoría para los usuarios en el orden de los 450 vehículos.
Para apoyar este tipo de acompañamientos, la Dijín viene alertando sobre la importancia de evitar las estafas en el proceso de compra de vehículos. Así las cosas, pilares como seguridad de la información o adelantar los traspasos cerrados se hacen determinantes a la hora de hacer una transacción con los vehículos. De hecho, durante el primer semestre del 2021, la Fiscalía registró 1.740 denuncias por compra y 1.936 con respecto a la venta irregular de vehículos.