Vehículos que ruedan sin conductor: autonomía en cuatro ruedas
Los denominados coches autónomos que se distinguen por la total seguridad que ofrecen y por el hecho de no tener volante, ni pedales, ni controles que son reemplazados por computadores y sensores que guían al auto de manera magistral, dejaron de ser una utopía tecnológica y un sueño imposible para convertirse en toda una realidad disponible para los mortales en un plazo máximo de tres años. Cabe destacar que a las marcas de autos (Mercedes Benz, Volvo, Cadillac, Toyota, Audi, Ford y BMW, entre otras) que vienen trabajando para hacer realidad los autos robóticos de serie en el 2017 o antes, se les sumará la empresa Google que será protagonista de este futuro mercado por el simple hecho de ser la empresa pionera de los coches autónomos y por haber recorrido más de un millón de kilómetros en un autorobótico, sin haber tenido incidente o accidente alguno.
Hablando ya del complejo funcionamiento de un coche robótico,lo resumimos a continuación detallando a grosso modo la labor que cumple cada uno de los principales elementos del sistema que trabajan mancomunadamente para hacer posible la conducción autónoma. GPS: Aportal a ubicación satelital y exacta del auto. Definitivo para la navegación autónoma. Radar: Entrega información del entorno para reducir la posibilidad de un accidente.
Sensores: Cada auto autónomo cuenta con decenas de sensores de todo tipo, tamaño, capacidad y función. Entre estos están los de reconocimiento de carril que mantienen el auto en una perfecta trayectoria y los de lluvia,niebla y CO2, que gobiernan automáticamente las plumillas, luces altas y sistema de climatización, entre otros sistemas, de acuerdo a las circunstancias del momento.
Laser: La emisión de rayos laser de forma permanente y en 360° , aporta el reconocimiento de otros autos, objetos u obstáculos en la vía.
Control de cruceroadaptativo: Sin importar las circunstancias del tráfico, el auto controla automáticamentes u velocidad para mantener, siempre,la misma distancia con respecto a la utodeadelante.
Rines: Los mini ordenadores dispuestos en elloss e encargan de algo tan vital como es medir la distancia de manera exacta y al milímetro.
Luces inteligentes: Son de tipo LED y direccionales (acompañan en las curvas), prenden ya pagan solas, hacen el cambio altas, bajas a utomáticamente y sin molestar al tráfico contrario.
Cámaras: Se encargan de ‘leer’ el entorno ydiagnosticar posibles peligros como bolardos,motos,etc.
Centro de control: Gobierna todas las funciones anteriores y hace posible conocer todos los parámetros de conducción en un teléfono inteligente. Son muchas las ventajas de estos autos, las más destacables son: no les da sueño ni rabia al volante, no consumen alcohol y drogas, reaccionan mejor y más rápido, perfectos para discapacitados, múltiples viajes, menos espacio para estacionamiento, conservan la distancia adecuada, entre otras.