Vehículos que ruedan sin conductor: autonomía en cuatro ruedas

13-09-2019 | Estos autos respetan señales de tránsito y reducen notablemente el costo de los seguros ya que no generan ni accidentes de tránsito, ni multas por infracciones.

Los denominados coches autónomos que se distinguen por la total seguridad que ofrecen y por el hecho de no tener volante, ni pedales, ni controles que son reemplazados por computadores y sensores que guían al auto de manera magistral, dejaron de ser una utopía tecnológica y un sueño imposible para convertirse en toda una realidad disponible para los mortales en un plazo máximo de tres años. Cabe destacar que a las marcas de autos (Mercedes Benz, Volvo, Cadillac, Toyota, Audi, Ford y BMW, entre otras) que vienen trabajando para hacer realidad los autos robóticos de serie en el 2017 o antes, se les sumará la empresa Google que será protagonista de este futuro mercado por el simple hecho de ser la empresa pionera de los coches autónomos y por haber recorrido más de un millón de kilómetros en un autorobótico, sin haber tenido incidente o accidente alguno.

Hablando ya del complejo funcionamiento de un coche robótico,lo resumimos a continuación detallando a grosso modo la labor que cumple cada uno de los principales elementos del sistema que trabajan mancomunadamente para hacer posible la conducción autónoma. GPS: Aportal a ubicación satelital y exacta del auto. Definitivo para la navegación autónoma. Radar: Entrega información del entorno para reducir la posibilidad de un accidente.

Sensores: Cada auto autónomo cuenta con decenas de sensores de todo tipo, tamaño, capacidad y función. Entre estos están los de reconocimiento de carril que mantienen el auto en una perfecta trayectoria y los de lluvia,niebla y CO2, que gobiernan automáticamente las plumillas, luces altas y sistema de climatización, entre otros sistemas, de acuerdo a las circunstancias del momento. 

Laser: La emisión de rayos laser de forma permanente y en 360° , aporta el reconocimiento de otros autos, objetos u obstáculos en la vía.

Control de cruceroadaptativo: Sin importar las circunstancias del tráfico, el auto controla automáticamentes u velocidad para mantener, siempre,la misma distancia con respecto a la utodeadelante.

Rines: Los mini ordenadores dispuestos en elloss e encargan de algo tan vital como es medir la distancia de manera exacta y al milímetro.

Luces inteligentes: Son de tipo LED y direccionales (acompañan en las curvas), prenden ya pagan solas, hacen el cambio altas, bajas a utomáticamente y sin molestar al tráfico contrario.

Cámaras: Se encargan de ‘leer’ el entorno ydiagnosticar posibles peligros como bolardos,motos,etc.

Centro de control: Gobierna todas las funciones anteriores y hace posible conocer todos los parámetros de conducción en un teléfono inteligente. Son muchas las ventajas de estos autos, las más destacables son: no les da sueño ni rabia al volante, no consumen alcohol y drogas, reaccionan mejor y más rápido, perfectos para discapacitados, múltiples viajes, menos espacio para estacionamiento, conservan la distancia adecuada, entre otras.

  • Comparte este artículo por: