Use solo el casco reglamentario

01-08-2019 | Recuerde que de acuerdo con las normativas, puede ser multado por no usar el accesorio adecuado.

Respecto al casco para motociclistas, la  resolución 1080 de marzo pasado del Ministerio de Transporte, estableció los criterios mínimos de seguridad para dichos accesorios, la cual está dirigida también al importador, fabricante y comerciante. A continuación, Cesvi Colombia recuerda algunos aspectos a tener en cuenta: 

¿Cuáles cascos son válidos?

La reglamentación estipula que el casco sea integral, esto quiere decir que los cascos tipo jet, gorra y todos los demás que no protejan el cráneo en su totalidad no serán válidos. Además, tanto el casco como la visera y la correa de ajuste deben contar con la certificación ya sea de la Comisión Económica Europea (ECE 22/05) o del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT).

 Estas dos homologaciones aseguran el cumplimiento de pruebas de absorción de impactos, de penetración, de estabilidad y de resistencia tanto en la coraza como del visor, la barbilla y el sistema de retención (correa y hebilla).

 ¿Cómo identificar que es un casco con certificación original?

Debe contar con uno de los dos sellos (DOT o ECE, o ambos) en la parte posterior y, adicionalmente (en el caso de la certificación europea, ECE 22/05), debe tener los sellos E3 tanto en la visera como en la correa de ajuste y, por último, el manual certificado con los mismos sellos presentes en el casco. Es importante que al comprar su casco exija el documento de certificación, este debe ser impreso y no debe tener rayones ni enmendaduras.

 ¿Cada cuánto debe cambiar el casco?

Para uno de uso diario, debe cambiarse cada cinco años por la exposición al sol y a la lluvia. Pero si recibe un fuerte impacto debe ser remplazado inmediatamente. El visor debe estar libre de rayones y estar certificado.

 ¿La policía de tránsito puede imponer un comparendo al motociclista por no tener un casco certificado?

Sí. Una vez expedida la Resolución, los motociclistas tendrán 12 meses para cumplir la reglamentación y adquirir el producto avalado y certificado con las homologaciones. Hilda María Gómez, en su momento directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, confirmó a Cesvi Colombia que, teniendo en cuenta el Código Nacional de Tránsito, el motociclista también incurrirá en sanción por no usar el casco reglamentado y su motocicleta podrá ser inmovilizada.

 

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