Un pequeño de solo 70 años

02-10-2014 | El Volvo PV444 marcó el regreso de la marca sueca después de la Segunda Guerra Mundial. Fue un éxito en ventas en Estados Unidos.

El 1 de septiembre de 1944 se inauguró en el entonces recién construido Royal Tennis Hall de Estocolmo, Suecia, una exposición que resultaría de gran importancia para el desarrollo de Volvo.

Aún en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, Volvo ya tenía la mirada sobre la paz que se avecinaba. Por eso la exposición buscaba mostrar lo que la joven compañía automotriz de tan solo 18 años de edad había hecho anteriormente, lo que estaba produciendo en esos momentos, y los productos que los clientes podrían esperar cuando llegara la paz.

La exhibición que incluía la totalidad de productos de Volvo Group, mostraba a los visitantes dos nuevos vehículos: el PV60 y el PV444. La revista Ratten, dirigida a clientes de la firma, los denominó como “Las palomas de la paz de Volvo”.

El PV60 fue un diseño previo a la guerra que se suponía debía estrenarse en 1940, pero cuando estalló el segundo gran conflicto mundial estos planes fueron descartados ya que la producción de vehículos civiles de Volvo prácticamente tuvo que cesar.

La gran estrella de la exhibición del Royal Tennis Hall fue, sin duda alguna, el PV444, mejor conocido como el ‘Pequeño Volvo’. Los visitantes fueron testigos de un prototipo que, en ese entonces, ni siquiera podía rodar.

Cuando se dio a conocer el PV444 en septiembre de 1944, ya alrededor de 40 diseñadores habían trabajado durante dos años para desarrollarlo. Se construyó un modelo de madera a gran escala que se pintó totalmente de negro y que incluía pintura plateada en aquellos lugares donde debían ir las ventanas. Fue terminado en marzo de 1944 y se mostró a los fundadores de Volvo Assar Gabrielsson y Gustaf Larson, quienes tomaron una decisión que afectaría todo el futuro de Volvo como creador de automóviles: el vehículo se fabricaría.

Durante la exhibición, y en los días siguientes, se firmaron 2300 acuerdos de venta del PV444, pero debió pasar un tiempo para que estos vehículos pudieran ser entregados.

Durante los años venideros, los prototipos fueron sometidos a pruebas muy intensas, y solo hasta el 3 de febrero de 1947 pudo firmarse la venta del primer vehículo.

El PV444 fue el primero de los vehículos más pequeños de Volvo, sino también el primer modelo con carrocería de casco único. También estrenó un motor de cuatro cilindros y 1.4 Litros, que era capaz de alcanzar 40 HP. La versión PV444s fue pintada de negro y las partes metálicas internas del vehículo se embellecieron con un verde luminoso.

 

Originalmente, la compañía había previsto la fabricación de 8000 ejemplares del PV444s, una meta bastante audaz para una firma que no había construido más de 2000 vehículos. Pero con el “Pequeño Volvo” dio justo en el blanco: casi 200.000 PV444s se produjeron hasta 1958, si se incluye al modernizado PV544 que se manufacturó hasta octubre de 1965.

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: