UN MISIL DE CUATRO RUEDAS
Nuestro invitado en el día de hoy es el veloz Donkervoort D8 GTO que lleva el apellido Bilster Berg como homenaje al circuito alemán en donde el D8 GTO, a secas, pulverizó todos los records de velocidad existentes para autos de producción incluyendo a los más encopetados modelos de la exclusiva categoría de los denominados coches súper deportivos.
De igual manera, es preciso anotar que las 14 unidades que se fabricarán como edición limitada fue un número elegido a propósito con el fin de recordar el año (2014) en el que el D8 GTO logró sus hazañas en la pista de Bilster Berg.
Pasando ya a lo que tiene que ver con el diseño, es preciso recordar que Joop Donkervoort, antiguo distribuidor de Caterham en Holanda y fundador -propietario de la marca de autos artesanales que lleva su apellido, inició su empresa en 1978 fabricando el Donkervoort S7 basado en el Lotus Seven creado por Colin Chapman en los años 50.
Esta influencia, ha sido conservada intacta por la casa holandesa hasta el día de hoy y así lo podemos apreciar en el D8 GTO Bilster Berg Edition que siendo más ancho y largo que el Seven muestra la misma larga trompa que hizo famosa y única a la legendaria ‘criatura’ de Chapman.
Así mismo, resulta obligatorio mencionar el atrevido y singular diseño de la sección frontal del D8 GTO de edición limitada.
En esta sección vemos una amplia y redondeada persiana de bonito diseño con dos modernas columnas verticales y dos barras horizontales de corte aerodinámico que le imprimen modernidad al conjunto.
De otra parte, destacamos la presencia de los redondos faros tipo linterna incrustados en la carrocería y de los amplios alerones ubicados a cada lado de la persiana en donde cumplen su cometido aerodinámico gracias a las amplias tomas que dejan fluir el aire dejando a la vista el deportivo sistema de suspensión delantera y los faros auxiliares que parecen flotar.
Ya en los costados, observamos unos atractivos pasos de rueda tipo retro que cubren parte de las llantas con el fin de direccionar el aire y ganar decimas de segundos cuando se ataca el cronómetro en un autódromo.
No podemos terminar el recorrido externo, sin referirnos a la recortada sección posterior que hace ver aún más larga la ya extensa ‘nariz’ imprimiéndole un carácter propio y único a este coche tan distinto como especial.
Respecto a la mecánica del D8 GTO Bilster Berg Edition, lo único que se sabe por ahora es que tendrá un motor R5 TFSI turbo cargado de 2.5 litros aportado por Audi, socio estratégico de Donkervoort que utiliza esta máquina para mover sus modelos TT RS y RS3.
Pese a no conocer qué transmisión y qué otras ayudas tendrá el D8 GTO Bilster Berg Edition, por su bajo peso vehicular y por el alto desempeño del motor Audi es fácil adivinar que esta ‘bestia’ tendrá al menos 400 ‘burros’ de potencia con el mapa electrónico en modo Carreras y un torque cercano a los 450 Nm que aseguran una aceleración de 0 a 100 kms/hora en menos de 3 segundos y una velocidad de punta cercana a los 300 kilómetros por hora.
Todo un juguete.
Este misil de cuatro ruedas, del que solo se fabricarán 14 unidades, en pesos colombianos cuesta más o menos 550 millones. Si los tiene no dude en hacer su pedido ya a la fábrica holandesa.
2.5 litros tiene el motor del D8 GTO Bilster Berg Edition.