Un ‘F1’ para devorar el asfalto

24-02-2015 |

Después de la reciente presentación de sus modelos FXX K y Sergio, la marca del Cavallino Rampante vuelve a dar de que hablar y esta vez por cuenta del lanzamiento de su nueva ‘criatura’ el Ferrari GTB 2015 que se diferencia de los modelos citados por su impecable trabajo aerodinámico, tecnología motriz y avances electrónicos que lo convierten en un verdadero F1 de calle de última generación.

 

Como queremos dedicar el mayor espacio posible a destacar los avances tecnológicos ocultos bajo la impactante carrocería del 488 GTB, solo mencionaremos algunos detalles del exhaustivo y dedicado trabajo aerodinámico y dos de las novedades apreciables en el interior de esta ‘bala’ de cuatro ruedas.

 

Entre los logros aerodinámicos que hacen diferente al 488 GTB del Ferrari Italia que le presta plataforma, descuellan el carenaje de la parte inferior del vehículo destinado a reducir la resistencia al avance, las aletas activas ubicadas bajo el parachoques trasero (se ajustan de acuerdo a la velocidad y actitud del coche), los nuevos pontones laterales y las grandes tomas de aire posteriores que aumentan y dirigen el flujo de aire hacia el motor dispuesto de manera central sobre el eje posterior.

 

Hablando ya del deportivo habitáculo del Ferrari 488 GTB que se distingue por el minimalismo conferido por la ausencia de elementos innecesarios en un auto con prestaciones de carrera que requiere de la total concentración del conductor, lo más relevante a mencionar son el nuevo e impactante diseño del tablero principal en dos tonos (rojo y negro) y la incorporación de un avanzado sistema multimedia de operación intuitiva que facilita la conducción extrema.

 

Pasando a la parte motriz, empezamos reseñando el avanzado sistema de suspensión electromagnética y activa ajustable en dureza desde la cabina mediante el nuevo control llamado Side Slip Control 2 o SSC2 que en español significa control de deslizamiento lateral.

 

De igual manera, es obligatorio mencionar la nueva transmisión automática de doble embrague y 7 velocidades que de forma electrónica dosifica la entrega de potencia y torque (fuerza en las ruedas) de acuerdo a la marcha elegida por el conductor.

 

Este avance tecnológico que es en sí un nuevo e importante aporte de ingeniería de Ferrari, se traduce en una mayor estabilidad, más velocidad y agilidad en curvas y en un total y fácil control vehicular por parte del piloto.

 

No obstante lo anterior,  lo que convierte al Ferrari 488 GTB en una verdadera pieza de arte, es el nuevo motor V8 de 3.9 litros dotado con turbo que genera nada menos que 670 CV de potencia a 8.000 rpm y un impresionante torque de 760 Nm a tan solo 3.000 vueltas del motor.

 

Gracias a este ímpetu motriz y al novedoso sistema de transmisión, el afortunado y envidiado propietario de un Ferrari 488 GTB puede disfrutar de esa sensación tan especial como es la de acelerar de 0 a 100 kms/h. en tan solo 3 segundos o de 0 a 200 kms/h en escasos 8.3 segundos.

 

Así las cosas y pese a tener una capacidad volumétrica 0.6 litros menor, el nuevo GTB entrega 65 CV más de potencia y resulta mucho más rápido y ágil que el Ferrari 458 Speciale (V8 atmosférico de 4.5 litros y 605 CV) que le alquila plataforma y que los Lamborghini Huracán LP -610 y McLaren MP4 12C cupe considerados por los especialistas como verdaderos ‘monstruos’ devoradores de asfalto.

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