Tecnología reduce muerte de motociclistas

26-05-2018 | Metodologías de seguridad del sector aeronáutico y tecnologías del sector automotriz demuestran reducciones de accidentalidad en moto.

El accidente en moto es la principal causa de ausentismo laboral en el país, lo que disminuye en más del 22% el crecimiento del PIB de la nación, según estudios del Banco Mundial.

 

Ante este panorama, el Centro de Innovación para Motociclistas, usando metodologías del Instituto Tecnológico de Massachusetts, desarrolló un Modelo de Seguridad Vial Laboral para Motorizados, que ha demostrado reducciones reales de los índices de accidentalidad de motociclistas.

 

De acuerdo con Germán Acevedo Orduña, director del Centro de Innovación para Motociclistas, la humanidad ya no usa el “obsoleto e ineficiente concepto de prevenir accidentes”. “A partir de la entrada en vigencia de la Norma ISO 39001 de Gestión de la Seguridad Vial, los esfuerzos en esta materia incluyen acciones de mitigación, reparación y compensación y no se limitan únicamente a la prevención. Igualmente, los modernos sistemas de Seguridad Vial se enfocan en la reducción de los traumatismos, que son la peor consecuencia de los accidentes, y no simplemente en los eventos”, añade Acevedo.

 

Sin importar de quién es la culpa, en los siniestros de tránsito que involucran una motocicleta el herido siempre es el motorista. Es por ello que el uso de tecnologías de mitigación de traumatismos, como cascos de cinco estrellas de seguridad, prendas con airbag y protectores viscoelásticos acaban con el antiguo paradigma que el usuario es el chasis de la moto.

 

“Gracias al uso de los Elementos de Protección Certificados, los pilotos de MotoGP pueden salir ilesos de un accidente a más de 150 kilómetros por hora”, continúa el director del Centro de Innovación para Motociclistas.

 

Los estudios del Centro de Innovación han demostrado que en materia de Seguridad de Motociclistas, las inversiones en elementos de protección certificados son 10 veces más eficaces que las inversiones en campañas de prevención, las cuales, pese a los miles de millones gastados por el Estado y las Administradoras de Riesgos Laborales, no han arrojado ningún resultado positivo en temas de reducción real de los índices de mortalidad de motociclistas.

 

La técnica de la transmutación


El mayor aporte del Centro de Innovación para Motociclistas es la creación de un modelo eficaz para la intervención al problema de las motos, mediante una técnica de innovación llamada ‘Transmutación’. En ella se analizaron los modelos de seguridad que le permiten al sector aeronáutico ser el medio de transporte más seguro del Planeta y trasladaron esa tecnología para aplicarla al mundo de las dos ruedas.

 

Gracias a esta estructura metodológica, se desarrolló un sistema de intervención integral basado en el Modelo del Queso Suizo, el cual ha sido implementado en cientos de empresas y organizaciones, las cuales empiezan a experimentar reducciones reales de los índices de accidentalidad desde el inicio de su puesta en marcha.

 

Usando la misma metodología de transmutación, implementaron sistemas de airbags (bolsas de aire) al interior de los trajes de los motociclistas. Esta tecnología, que ha sido exitosa en los vehículos, ha demostrado ser altamente efectiva en los motorizados. De igual forma, del sector aeroespacial incorporaron los protectores viscoelásticos, los cuales fueron desarrollados para la Nasa y son ampliamente usados al interior de los trajes espaciales.

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