Taller a un clic de distancia
El Ministerio de las TIC a través de su iniciativa Apps.co, en la cual brinda a apoyo a varias iniciativas tecnológicas, presentó ‘Las Partes’, aplicación que permite a los usuarios encontrar rápidamente mecánico y repuestos originales en varias ciudades del país, incluyendo Cali y los principales municipios del Valle del Cauca.‘Las Partes’ fue creada por los emprendedores Felipe Pacheco y Camilo Jiménez, y fue destacada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Apps.co en el Salón Internacional del Automóvil, como una solución eficiente y fácil de usar para todos aquellos propietarios y usuarios de automóviles que deseen contar las 24 horas del días con un completo menú de talleres automotrices y almacenes distribuidores de repuestos.
A través de la plataforma web www.lapartes.com?, esta aplicación que se puede descargar gratuitamente en dispositivos móviles -disponible para Android y IOS-, ? proporciona a los usuarios 100 talleres automotrices en un área de más de 800.000 km² de cobertura en Bogotá, Cundinamarca, la Costa Caribe, Antioquia, los Santanderes, Valle del Cauca, Eje Cafetero, Huila, Ibagué y los Llanos Orientales, así como 250 proveedores de repuestos originales.
Gracias a la buena acogida de la aplicación, sus creadores pudieron recoger capital semilla para mejorar sus servicios y cobertura. Felipe Pacheco señala que en 2013 probaron el prototipo y debido a su buen impacto recibieron $200 millones de su primer socio: Industrias Líderes.
Este año, con el proyecto ya madurado, participaron en una mesa de negocios en donde les inyectaron $650 millones y sumaron ocho nuevos socios; luego, a través de Innpulsa Colombia y su convocatoria ‘Crecimiento Acelerado de Compañías’, obtuvieron otros $300 millones; es decir que en 2014 ya han sumado inversiones por $950 millones.
“En cuanto a impacto comercial no nos ha ido nada mal: en 2013 reportamos ventas por $200 millones, y este año ya pasamos la barrera de los $1.000 millones”, añadió Felipe.
Juan Sebastián Sandino, Gerente de Contenidos Digitales del MinTIC, resaltó el esfuerzo y dedicación que los creadores de ‘Las Partes’ han empleado. “Ellos participaron en las tres fases de iteración con Apps.co. Llegaron con ideas brillantes que, a nuestro modo de ver, debían enfocarse en un nicho del mercado; escucharon nuestras recomendaciones, y el éxito hoy salta a la vista”, aseguró.
Para Sandino, el proyecto estuvo bien estructurado desde el principio y esto explica su futuro promisorio: “Objetivos claros y soluciones efectivas a problemas reales, y alta demanda comercial, suponen porqué atrajeron la atención de los inversionistas”, argumentó.
Servicio las 24 horas Los clientes de ‘Las Partes’ tienen acceso a una amplia gama de servicios: asesoría y soporte técnico en la compra de repuestos y servicios de mantenimiento para vehículos; administración logística para la búsqueda de repuestos; mantenimiento de vehículos; asistencia técnica de mantenimiento correctivo y preventivo; seguimiento y control al mantenimiento; y asesoría y soporte en la venta del carro.
“Nuestro segmento está compuesto por propietarios de vehículos sin conocimiento en mecánica, que tienen poco tiempo para andar buscando talleres o hacer mantenimiento del auto, y lo más importante: con capacidad de hacer compras electrónicas”, manifestó Pacheco.
El gerente de ‘Las Partes’ invitó a transportadores, ejecutivos, empleados o profesionales que viven en las ciudades donde operan a recibir la asesoría virtual de un experto mecánico, que al final diagnostique qué repuesto se necesita. Y a comprarlo vía on-line en la tienda virtual de ‘Las Partes’, una posibilidad que aporta además grandes ahorros de tiempo y dinero.
Asesoría y soporte técnico en la compra de repuestos y servicios de manteni- miento para vehículos, son algunos de los servicios que brinda la aplicación.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunica- ciones, apoya diferentes iniciativas tecnológicos que brinden servicios a varios grupos focales.
El proyecto inició en 2013, desde entonces la aplicación ha recibido el apoyo de diferentes inversionis- tas y del Ministerio de Comuni- caciones.