Sistema de inyección, solo ventajas
El sistema de inyección de combustible que por ley deben llevar todos los vehículos fabricados a partir del año 1990, fue inicialmente desarrollado por los ingenieros de la F1 para reemplazar al hoy obsoleto sistema de carburador que era poco eficiente desde el punto de vista motriz.
Vale anotar que el carburador también era causante de incendios en el motor, alto consumo de combustible y de una contaminación ambiental tan excesiva que se convirtió en el principal motivo para que los gobiernos de Estados Unidos y Europa prohibieran su uso e implementaran la inyección de combustible como equipo obligatorio de todos los vehículos de pasajeros movidos por gasolina.
A decir verdad, las ventajas que ofrece el sistema de inyección son tantas que nadie extraña los antiguos carburadores que funcionaban de manera mecánica y no de forma electrónica como ocurre con los sistemas de inyección modernos controlados por un computador llamado ECU (engine control module).
Este módulo ECU, se encarga de determinar la cantidad de gasolina a inyectar de acuerdo a parámetros tan importantes como son la posición del pedal del acelerador, velocidad del vehículo, revoluciones del motor, disposición de oxígeno y vacío en el múltiple de admisión, entre otros muchos datos.
Gracias a esta gestión electrónica, se obtiene una óptima combustión de la mezcla aire - gasolina que para el conductor se traduce en alta eficiencia motriz, economía de combustible, seguridad (no cae combustible en el múltiple de escape como ocurría con los carburadores causantes de incendios) y ante todo en poca contaminación ambiental que como ya lo mencionamos fue la razón principal para acabar con los carburadores e implementar el sistema de inyección.
En este sentido, hay que decir que un carro contemporáneo dotado con inyección electrónica contamina hasta un 70% menos que un auto de carburador y además, las pocas partículas nocivas que emite un auto ‘inyectado’ resultan diminutas si se comparan con las emitidas por el antiguo sistema de carburador.
Otro gran beneficio que se obtiene al usar el sistema de inyección, es la economía de combustible que hace que sea más barato pagar el costo de reemplazar un carburador por un sistema de inyección que seguir pagando el combustible que devora un motor carburado.
Todas estas razones unidas a la confiabilidad mecánica que brinda la inyección de combustible, hacen que este sistema sea uno de los mejores inventos aportados por la F1 a la industria del automóvil.
El sistema de inyección es más eficiente, económico y menos contaminante que el sistema de inyección indirecta utilizado por años.
Sobre el sistema
Los sistemas de inyección se dividen en:
Directa e indirecta. En los motores de gasolina es indirecta si se pulveriza el combustible en el colector o múltiple de admisión en vez de dentro de la cámara de combustión, o sea en el cilindro.
En los diésel, en cambio, se denomina indirecta si se inyecta dentro de una precámara que se encuentra conectada a la cámara de combustión o cámara principal que usualmente en las inyecciones directas se encuentran dentro de las cabezas de los pistones.