Sincronización, servicio vital
Para mantener el motor de un vehículo trabajando como un 'relojito', existe un servicio llamado sincronización que resulta una buena y rentable inversión si se tienen en cuenta los resultados que se obtienen por el hecho de poner a punto y en armonía todos los elementos del sistema de encendido o ignición de un motor a gasolina.Para dar una idea de los muchos beneficios que se consiguen al sincronizar un motor, El País detalla a continuación las principales ventajas que se obtienen al invertir en este servicio que debe ser realizado por profesionales expertos apoyados en equipos de última generación.
En economía, sin duda alguna, la economía de combustible que se obtiene al sincronizar un motor, es la principal ventaja que ofrece este importante servicio. Un motor debidamente sincronizado, consume hasta un 25% menos de gasolina que un motor igual no sometido a sincronización. Este beneficio económico que se traduce en miles de pesos ahorrados, justifica plenamente la inversión que se hace cuando se lleva el auto a sincronizar.
La vida útil extra de las partes del motor que se consigue por el simple hecho de llevar el carro a sincronizar, también es otro beneficio de la economía. Al respecto, vale mencionar que un motor bien sincronizado tiene una expectativa de vida útil por lo menos de 100.000 kilómetros más que un motor que rara vez se sincroniza.
Otro gran beneficio que se adquiere al sincronizar un motor, es la eficiencia en la operación de la planta motriz, lo que se traduce para el conductor en una mejor respuesta al acelerador y en una fácil y rápida entrega de revoluciones. Esto, se convierte en seguridad cuando se requiere la máxima eficiencia motriz para pasar una tractomula en una carretera empinada, por ejemplo.
Para el medio ambiente, también se destacan algunos beneficios ya que un motor debidamente sincronizado genera el mínimo impacto ambiental ya que la emisión de gases nocivos como el CO2, entre otros, se reduce a su mínima expresión.
Recuerde que el motor de un auto se debe sincronizar cada 30.000 kilómetros, como promedio general.
Por regla general y para dejar bien sincronizado un auto, es preciso cambiar los filtros de aire y gasolina, cables de alta, bujías y si están en mal estado, se deben cambiar los inyectores (todos a la vez) y la cadena y/o correa de distribución. En los autos con distribuidor, es necesario reemplazar los platinos y el condensador.