Seguros, una necesidad en la pandemia

24-06-2021 | Un seguro todo riesgo es lo mejor para proteger el vehículo de un siniestro o un robo. Consideraciones al momento de adquirirlo.

 

El miedo al contagio con el covid disminuyó el uso del transporte público en el país, lo que a su vez incrementó la utilización del vehículo particular, debido a los beneficios que ofrece en materia de bioseguridad.

 

Un reciente informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) reveló que, durante el mes de abril, Colombia registró un aumento de 86,6 % en la venta de vehículos nuevos, en comparación con el mismo periodo de 2020, y consolidó 22.933 nuevas matrículas en lo corrido de marzo.

 

Sin embargo, esto también significó un mayor nivel de accidentalidad. El último informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, centro adscrito al Ministerio de Transporte, evidenció que en el primer bimestre de 2021 Colombia presentó un aumento de siniestros viales de 2,38 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y registró 1.032 personas fallecidas.

 

Por eso, los seguros todo riesgo, que incluyen daños a terceros y al vehículo, además de su hurto han cobrado ahora mayor importancia.

 

Para Marco Arenas, Country Manager Liberty Seguros Colombia, “es importante tener un seguro porque, por lo general, una vez ocurren estos eventos inesperados no se tiene el dinero ahorrado para cubrir los daños. Además, el valor que un cliente paga por un seguro es sustancialmente menor al beneficio que se recibe cuando ocurre el siniestro”.

 

Es así como la industria aseguradora ofrece pólizas con coberturas adicionales, como asistencia al hogar, revisiones preventivas de viaje, pérdida de documentos, rotura de llantas, amortiguadores y vidrios, entre otras.

 

Fabián Rincón, gerente del Canal Vida de Allianz Colombia, explicó que “adquirir un seguro es una decisión de inversión que permite anticiparnos a un eventual riesgo en el hogar, vehículo o negocio y que además protege la vida.

 

Consejos prácticos

- Al momento de adquirir un seguro, lo primero que hay que hacer es identificar qué necesidades quiere que le cubra y verificar los amparos, deducibles y montos asegurados ofrecidos por la empresa.

 

- Recuerde no basarse en el precio, pues esto no define la calidad del servicio.

 

- “Si nunca ha tenido un seguro, pero su cónyuge o sus padres sí, algunas aseguradoras homologan el descuento de ellos y así le puede salir más económico”, aconseja Martín Alvemo, CEO de SeguroCanguro.

 

- Tenga en cuenta que, generalmente, las cotizaciones de las pólizas duran 15 días. Por ello, si está satisfecho con el precio que le ofrece una de ellas, “debe firmar el contrato tan pronto como le sea posible para no perder la oportunidad”, tal como lo sugiere Alvemo.

 

- Indague sobre el respaldo que brinda la aseguradora. “Es importante identificar los riesgos a los cuales se encuentra expuesta la empresa y validar el proceso de transferencia de los mismos”, manifestó Manuel Jiménez, director de generales negocios corporativos Property & Casualty de HDI Seguros.

 

- Toda la información disponible sobre las aseguradoras está en la Superintendencia Financiera de Colombia, entonces si no encuentra la empresa con la que está negociando, lo mejor es que cancele la operación, pues seguramente no está vigilada por el regulador.

 

FRASE: “Conscientes de que los seguros todo riesgo no pueden ser un lujo o estar al alcance de una minoría, creamos alternativas, como el seguro ‘RCE Daños’ y ‘Conduce Tranquilo’, dos pólizas que responden por los daños que se ocasionen a un tercero durante un siniestro, y que cubre autos y motos”. Juan Enrique Bustamante, presidente de Seguros Mundial.

 

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: