¿Sabe qué es HEV,PHEV y BEV?

30-09-2020 | Con la movilidad sostenible han llegado nuevos términos para referirse a los vehículos híbridos y eléctricos. Dado que Colombia lidera este mercado en América Latina, es clave saber su significado.

Quizá usted viene escuchando en los últimos días palabras como HEV, PHEV o BEV y ha quedado ‘gringo’ sin saber qué significan.

Pues bien, no son otra cosa que siglas en inglés que se usan para referirse a ciertos tipos de vehículos amigables con el medio ambiente (eléctricos o híbridos); en otras palabras, tiene que ver con movilidad sostenible.

Lo ideal es que se vaya acostumbrando a esta terminología, dado que Colombia se consolida como líder en América Latina en el uso de estos automotores, en tanto que en Cali ya ruedan los carros que no utilizan gasolina para funcionar, sino energía eléctrica en su totalidad.

De acuerdo con Andemos, la venta de vehículos tanto eléctricos como híbridos, incluidas las motos eléctricas, alcanzó 5,446 unidades el año pasado y en el primer bimestre de 2020 también arrojaron variaciones positivas.

A continuación, tres nombres del glosario para que se vaya familiarizando. 

HEV (Hybrid Electric Vehicles): Vehículos híbridos eléctricos

Son los que tienen incorporado un motor eléctrico que se recarga con el frenado combinado con un motor de combustión. En Colombia estos autos  son 3 veces más costosos que un vehículo de combustión interna de similares características. 

Entre sus ventajas está la reducción de gases efecto invernadero por encima del 65%, frente a las emisiones promedio en ciudades como Bogotá, por ejemplo. También son 120% más eficientes en consumo de combustibles que un vehículo convencional, dado que su recarga con frenado los hace muy eficaces en las ciudades. 

PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle):  Vehículos híbridos eléctricos enchufables

A este grupo pertenecen los que  tienen  un motor eléctrico que alimenta un paquete de baterías por carga externa, el cual les permite una mayor autonomía en modo eléctrico. Esta tecnología está madurando globalmente y reduce gases efecto invernadero en más de un 80%, frente a las emisiones promedio; son 143% más eficientes en consumo de combustible en ciudad comparado con un vehículo de combustión interna. En Colombia los vehículos PHEV son 4 veces más costosos que  los  de combustión interna y un 42% más costosos que un híbrido eléctrico (HEV). 

 BEV ((Battery Electric Vehicle): Vehículos eléctricos de batería

Cuentan con una tecnología 100% eléctrica que se viene diversificando globalmente con una oferta creciente en el segmento de sedanes, hatchback y buses. Los BEV son 5 veces más costosos que los vehículos de combustión interna. 

  • Comparte este artículo por: