¿Sabe qué aspectos no le cubre la garantía de su vehículo?

24-07-2015 | Todo vehículo nuevo tiene un respaldo del productor que ampara al propietario contra defectos de fabricación.

 

Muchos reclamos de los dueños de vehículos ante la Superintendencia de Industria y Comercio y los mismos concesionarios, son originados por discrepancias en lo que atañe a la garantía que por Ley cubre a todos los vehículos de estreno comercializados a nivel nacional.

 

Y esto se da por desconocimiento sobre los alcances y limitaciones de la garantía por parte de los dueños de autos que no leen las condiciones antes de firmar el pedido de compra del auto. Estas son algunas restricciones y limitaciones que hacen parte de la gran mayoría de los contratos de garantía ofrecidos por los distribuidores y ensambladores de vehículos en Colombia.

 

Aunque algunas marcas ofrecen garantías de largo plazo que incluso cubren los costos inherentes a las revisiones periódicas obligatorias y otros gastos, dichos respaldos no eximen al propietario del vehículo de las restricciones consignadas en las garantías ofrecidas por la inmensa mayoría de las marcas del sector automotor nacional.

 

Entre los ítems no cubiertos por la garantía figuran:

 

Averías ocasionadas por el uso indebido del vehículo, como son la participación en competencias y la sobrecarga del coche, por ejemplo.

 

Los daños que aparezcan como resultado de una colisión, incendio, robo o vandalismo, entre otros motivos ajenos al distribuidor.

 

Corrosión o daños de la carrocería producidos por lluvia, sal y residuos químicos presentes en el medio ambiente.

 

Corrosión o averías de la carrocería originadas por granizo, rayos, inundaciones y otros fenómenos naturales.

 

Rayones en la pintura causados por esquirlas, rasguños y otros motivos.

 

De igual manera, las garantías en Colombia no cubren los daños derivados por la falta de mantenimiento adecuado y por el uso de combustibles y aceites no recomendados por el fabricante.

 

Por obvias razones, las garantías tampoco cobijan el desgaste normal, vibraciones, pérdida paulatina del color, deformaciones y otros deterioros que aparecen a medida que se usa el coche.

 

Estos ejemplos sirven para darnos una idea de la gran importancia que tiene para el comprador de un carro consultar y conocer tanto los alcances y limitaciones de la garantía, como los gastos inherentes a la misma que varían sustancialmente entre una marca y otra.

 

 

 

 

  • Comparte este artículo por: