¿Sabe cuándo cambiar pastillas y discos de frenos?

02-02-2021 | Los frenos son el principal sistema de seguridad activa, pues gracias a ellos se puede reducir la velocidad y detener el vehículo, evitando accidentes.

Mantener los frenos en perfecto estado es posible solo cuando se realiza un mantenimiento oportuno. Pero esta es una tarea que no debe hacerse al azar ni sin la debida asesoría.

Expertos de Ichiban, firma especialista en frenos, comparten aquí las siguientes recomendaciones.

¿Cuándo cambiar las pastillas?

Deben sustituirse cuando el material de fricción se agota o cuando se ve contaminado por alguna sustancia aceitosa. En caso que produzcan ruidos durante el frenado es porque en el momento del cambio no se reemplazaron las láminas antirruido o debido a que los discos de frenos presentan deformaciones, grietas en la superficie de contacto o su espesor está por debajo de su rango mínimo de uso.

Por lo general, los expertos aseguran que las pastillas se deben sustituir cada 25.000 kms.

¿Cuándo elegir pastillas semimetálicas?

Como su nombre lo indica, en este tipo de pastillas al material de fricción se le añade una fina cantidad de metal para mejorar su resistencia al calor y al desgaste. Dada esta característica, la frenada es mejor a cambio de un costo accesible. Este tipo de compuesto es el más recomendado para uso severo, porque ofrece una larga vida útil.

¿Cuándo elegir pastillas cerámicas?

El término cerámica se refiere a la característica que tienen algunos materiales que los hace resistentes al calor, a la corrosión y al desgaste, tal como se requiere en las vías de la topografía colombiana. Además, brinda un alto nivel de confort.

¿Cuándo cambiar los discos?

Los discos son esos rotores instalados en las ruedas en los que se apoyan las pastillas para frenar el vehículo. Pueden ser macizos, ventilados y perforados, aunque los que mejor disipan la temperatura producto de la fricción son los ventilados.

Existe un límite de seguridad que es importante respetar: una vez se han desgastado el 10% de su espesor original, hay que sustituirlos, así como cuando hacen vibrar el pedal del freno en el momento de aplicarlos.

Los discos de freno tienen marcado el espesor mínimo, luego es importante consultar con el mecánico cuándo es hora de cambiarlos.

¿Cuándo cambiar discos y pastillas a la vez?

Cuando el disco se ha sobrecalentado o su desgaste ya lo hace necesario.

También si el sistema presenta chirridos y ruidos al presionar el pedal del freno, lo que normalmente ocurre por un excesivo desgaste de las pastillas, lo que se puede traducir en daños en los discos de frenos. Asimismo, si hay vibración en el pedal o en el timón al frenar, es probable que los discos se hayan deformado y requieran cambio.

  • Comparte este artículo por: