Reencauche de llantas, la clave para un transporte más rentable
Durante 2023, un total de 135.964.213 toneladas de carga transitaron por las carreteras del país, según datos suministrados por el Ministerio de Transporte. Y es que, en Colombia, la gran mayoría de productos que llegan a los hogares son transportados por grandes y pequeños camiones que surcan las vías del territorio nacional.
Los transportadores, entonces, deben tener en cuenta varios factores a la hora de calcular sus costos y gastos para que su negocio sea rentable y por ello el reencauche de llantas, como el que brindan las llantas premium, constituyen una ventaja competitiva para sus negocios en términos económicos y sostenibles.
Sin duda, el reencauche de llantas es un ejemplo de economía, sostenibilidad y optimización del ciclo de vida del producto, ya que, por ejemplo, el reencauche aporta a la disminución del calentamiento global, al reducir el uso de recursos, las emisiones de CO2 y el uso del suelo.
Cuando un transportador opta por reencauchar una llanta, en lugar de reemplazarla, permite reducir un 24% las emisiones de CO₂ al medio ambiente, 19% el consumo de agua y 21% la contaminación atmosférica. Por ejemplo, las llantas Bridgestone, a través de su unidad de reencauche premium Bandag, mejoran la eficiencia de uso del combustible porque reducen la resistencia a la rodadura y extienden hasta en 500% su durabilidad combinada (desde que la llanta es nueva y después de reencaucharla), frente a las llantas consideradas de ultrabajo costo.
Las bandas que llegaron para quedarse
Cuando un transportador está considerando el reencauche es muy importante que tenga en cuenta que para que dichas renovaciones sean efectivas y de buena calidad, las carcasas de las llantas deben contar con un adecuado mantenimiento, lo que permite rejuvenecer los neumáticos con una banda de rodadura nueva, al menos una vez. En el caso de las llantas premium, como las de Bridgestone o Firestone, el reencauche se puede realizar de 3 a 5 veces, bajo condiciones ideales. En Colombia, las flotas pueden contar con bandas como:
BDR-HT2, excelente kilometraje para operaciones que requieren de alto torque
La banda BDR-HT2 de Bandag cuenta con configuración de bloques que garantizan una excelente tracción y resistencia a las fuerzas de operación. Además, la banda tiene estrías en el centro de los bloques que mejora el frenado y un diseño de hombros abiertos que proveen máxima tracción.
B269, diseño versátil para toda posición
Esta banda permite prolongar la vida útil del casco gracias a su sistema de eyectores de piedras; Adicionalmente, cuenta con mayor resistencia al arrastre lateral por sus hombros redondeados que minimizan los efectos de arrastre y con un excelente desempeño por kilómetro por su compuesto diseñado para las exigentes condiciones de caminos regionales.
BTL-SA2, con “mini alas” para resistir los arrastres laterales en maniobras
La BTL-SA2 proporciona la reducción del desgaste en hombros porque cuenta con hombros redondeados con “mini alas” que reducen los efectos del arrastre lateral; Asimismo, la banda brinda un excelente rendimiento kilométrico, con 4% mayor OTD comparada con la BTR-SA y baja generación de calor que proporciona menor fatiga del casco.
“El reencauche de llantas Bandag contribuye a que las flotas colombianas puedan ser más competitivas, ya que permite reducir costos de operación y les proporciona seguridad en cada uno de sus trayectos. Son más de 50 años en que Bandag ha forjado una sólida reputación en función de su compromiso con la calidad, la innovación y un enfoque en la optimización del rendimiento de las llantas”, indicó Orlando González, gerente senior de categoría comercial para Bridgestone Latinoamérica Norte.