Que revisar al comprar un usado

26-09-2013 | La revisión mecánica es tan importante como la de los documentos

Gracias a los bajos precios de los vehículos de estreno, los usados se han puesto al alcance de muchos más bolsillos que antes. Pensando en los miles de colombianos que inician su carrera como automovilistas mediante la adquisición de un auto de segunda mano, El País presenta a continuación los cinco pasos que se deben seguir antes de girar el cheque para comprar un carro usado.

 

Documentos

 

Antes de someter el vehículo a cualquier tipo de prueba mecánica, se deben verificar los antecedentes del auto, solicitando el paz y salvo y certificado de tradición expedido por la Secretaria de Tránsito. Una vez pasada esta prueba, se debe revisar el Soat y el certificado de Revisión Mecánica que de be estar al día.

 

Chasis

 

Una buena inspección ocular hecha por un experto permite verificar que el vehículo no ha sufrido choques fuertes o volcamientos, pues los daños estructurales que sólo se ven por debajo son difíciles de reparar.

 

De igual manera, esta inspección con el auto levantado hace posible comprobar el estado general de los sistemas de dirección y suspensión, mientras que se verifica que no haya fugas de ningún sistema.

 

Carrocería

 

La mejor manera de inspeccionar la carrocería es pasando la mano suavemente por los contornos de la misma para detectar superficies no uniformes que son señal inequívoca de un choque mal arreglado. De igual manera, hay que hacer una inspección visual de tenida y detallada para recorrer las uniones de la tapa de motor, persiana y puertas, principalmente, en donde la pérdida de las líneas deja saber que el coche ha sufrido un accidente.

 

Motor

 

El motor debe prender fácilmente y la prueba se debe hacer preferiblemente con la máquina fría. Se debe prestar atención a sonidos u olores extraños mientras el motor está en funcionamiento. También se debe verificar que no haya fugas de aceite y mucho menos humaredas al acelerar.

 

Interior

 

Por obvias razones, el estado en que se encuentran los asientos, paneles de puertas, tablero y tapicería en general, muestra bien como fue cuidado el auto desde nuevo.

 

Vale anotar que si se observa un volante y palanca de cambios con marcado desgaste y el auto supuestamente tiene pocos kilómetros, es señal de que lo están engañando.

 

Por último, hay que levantar los tapetes para chequear que no haya esquirlas de vidrios que son secuelas de accidentes y el cubrebodega para ver el estado del piso.

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: