¿Qué hacer para evitar accidentes de tránsito?

Los accidentes de tránsito son eventos que pueden ocurrir por diversas razones, y que, en muchos casos, terminan siendo un lamentable hecho. La falta de mantenimiento vehicular, el exceso de velocidad, el uso del teléfono al conducir y la negligencia al no seguir las señales de tránsito son factores comunes que contribuyen a estos incidentes.
En ese sentido, cobra importancia que las personas tengan en cuenta las siguientes recomendaciones para contribuir a la responsabilidad vial y garantizar un trayecto seguro.
Antes de empezar a conducir, asegúrese que usted y todos sus acompañantes usen correctamente el cinturón de seguridad.
Evite distraerse cuando esté manejando: Usar el teléfono o hacer cualquier otra actividad que le quite la atención puede generar situaciones peligrosas.
No supere los límites de velocidad: Superar los límites de velocidad reduce el tiempo de reacción y produce muchos accidentes.
Mantenga su vehículo en óptimas condiciones: Realice una revisión técnica antes de emprender su viaje y así evitar contratiempos en el camino.
Respete las señales de tránsito: La desobediencia ante las normas como los límites de velocidad, los ‘Stop’ y los semáforos en rojo pueden resultar en choques y accidentes.
No conduzca si va a consumir bebidas alcohólicas, pues la sobriedad al volante es fundamental para garantizar la seguridad de todos.
Conducir despacio, de manera prudente y siguiendo esas recomendaciones es una labor que no solo garantiza el bienestar propio, sino también el de las personas que también convergen en la vía, tales como los motociclistas, los ciclistas y los peatones.