¿Qué hacer en caso de accidente?

09-06-2018 | Expertos de Kia entregan sus consejos para actuar en colisiones o accidentes.

Los accidentes o choques viales son situaciones de las que nadie está exento. Según Medicina Legal en el primer trimestre del año se presentaron 1547 personas fallecidas en la vía, por no acatar las señales de tránsito, exceso de velocidad, estado de embriaguez y fallas mecánicas.

Según Raúl Tarazona, Jefe de Capacitación y experto de Kia en Colombia,  “gran parte de los accidentes de tránsito se presenta no solo por falta de habilidad de manejo por parte del conductor, sino por la carencia de mantenimiento preventivo del vehículo, el cual puede causar una falla mecánica. Además, el cansancio y el estrés durante la conducción puede aumentar la posibilidad de la ocurrencia de un accidente”.

Pero ¿sabe usted qué  hacer si resulta involucrado en un choque o accidente? Kia Motors le comparte aquí cuatro pasos claves.

 

Paso 1: 

Mantenga la calma. Después tendrá tiempo para lamentar los daños. 

Mejor salga del auto, revise el estado de salud de los pasajeros y la gravedad de los daños. 

Recuerde que no se deben sacar ni mover los heridos, ya que puede ocasionarles  lesiones mayores. Así que espere a los expertos para atender la emergencia. 

Cerciórese, además, de que no existan fugas de combustible ni cortos eléctricos y tenga siempre en mente la integridad de los pasajeros involucrados.

 

Paso 2: 

Ubique las señales de advertencia o triángulos reflectores a una distancia de 30 metros para que otros vehículos las identifiquen. Tenga en cuenta dejar vía libre para vehículos de emergencia, si es necesario.

 

Paso 3: 

Tenga a la mano los números de emergencia 123, Policía 112, Defensa Civil 144 y Bomberos 119. Además, recuerde contactar a la aseguradora para empezar el proceso pertinente  para que la entidad incurra en los gastos y la asesoría necesaria.

 

Paso 4: 

Al momento de llegar la Policía preste atención a la realización del croquis,  que es el documento que determina la culpa de cada uno de los actores. Se sugiere hacer un registro fotográfico de la escena y de los daños en los vehículos para adjuntar más evidencia en caso de llegar a un tribunal.

  • Comparte este artículo por: