Protéjase al viajar en transporte público

13-08-2020 | Pasar mucho tiempo en un espacio cerrado con otras personas es una de las principales preocupaciones al utilizar vehículos públicos durante la pandemia. A continuación, cinco consejos para disminuir el riesgo de contagio.

Mantener el distanciamiento social es una de las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar la propagación del nuevo coronavirus, pero con la reactivación de la vida productiva a nivel nacional, muchas personas se han visto en la necesidad de utilizar el transporte público para llegar a sus lugares de trabajo o estudio. Por este motivo, la doctora Katherine Morales, médica general, comparte cinco recomendaciones que ayudarán a evitar el contagio de Covid-19 en estos medios de transporte.

 

1. Utilice los implementos de protección necesarios. Es importante el uso de tapabocas que cubra la nariz y la boca y de manera permanente, Esto evitará exponerse a fluidos de personas que se encuentren cerca o que no utilicen de forma apropiada el tapabocas. Asimismo, se recomienda utilizar guantes desechables.

 

2. Evite el contacto con las superficies del vehículo. Así esté usando guantes es mejor tocar lo menos posible los pasamanos o las barras o manijas diseñadas para sujetarse.

 

3. Evada las zonas concurridas en las estaciones. Es recomendable no esperar el transporte en zonas de gran flujo de personas, de ser así, es necesario conservar la distancia.

 

4. Deje sillas vacías cada vez que sea posible. Lo ideal es que los pasajeros no se sienten uno al lado del otro, pues la cercanía aumenta el riesgo de contagio. Si es necesario y está dentro de las posibilidades es mejor esperar una ruta que no transite con exceso de pasajeros, en la que se pueda cumplir esta recomendación que promueve también el distanciamiento social.

 

5. No viaje en horas pico. La sugerencia es madrugar un poco más o reorganizar los horarios para evitar circular en horas en las que muchas otras personas también lo hacen. Esto permite que además de limitar el contacto físico se pueda experimentar un recorrido más cómodo y seguro.

 

6. Desinfecte las sillas. No está de más emplear alcohol o toallas húmedas para limpiar el lugar en el que se va a sentar. Igualmente, conviene desinfectar las manijas o barandas diseñadas para que las personas se sujeten al interior del carro. Finalmente, se sugiere que con frecuencia se utilice gel antibacterial y se realice el lavado de manos con agua y jabón.

  • Comparte este artículo por: