Proteja la pintura
La gran ‘cascada’ de impuestos y depreciación de nuestra moneda elevan de manera desmesurada el valor de los vehículos en Colombia y por esta razón, la adquisición de un coche de estreno involucra un alto desembolso de dinero para la mayoría de compradores nacionales.
Por este motivo, quienes tienen los recursos para adquirir un coche deben proteger su inversión sometiendo el vehículo a un periódico programa de mantenimiento preventivo, destinado a preservar en perfectas condiciones, tanto la apariencia exterior como los sistemas y elementos mecánicos del vehículo.
En este sentido es preciso anotar que los beneficios de esta aconsejable práctica de mantenimiento redundan en un mejor precio y facilidad de reventa cuando el propietario decide vender el auto ya usado, así como en total confiabilidad mecánica mientras lo disfruta.
Por obvias razones, la pintura que es el ‘vestido’ de cualquier coche merece un cuidado y tratamiento especial, ya que como bien lo expresa el dicho: “Todo entra por los ojos” y más aún cuando se trata de vender un coche de segunda mano.
Por eso, y con el fin de que nuestros lectores puedan mantener intactos el color y brillo de sus automóviles, El País detalla a continuación los consejos a seguir para preservar la pintura exterior:
Los cuidados
- En lo posible, evite transitar por caminos con gravilla o arena y si lo tiene que hacer, recuerde que en estos terrenos ‘sueltos’ se debe conducir a bajas velocidades. Esto para evitar que las llantas ‘disparen’ arena y pequeñas piedras a los guardabarros y otros elementos de carrocería, que se rayan y estropean debido al llamado efecto ‘sand blasting’ (chorro de arena) que arruina la pintura como si fuera lija.
- Al estacionar, busque un espacio que le permita abrir las puertas sin riesgo de que se rayen.
- No deje el coche bajo los árboles, desde donde caen las dañinas ramas y el corrosivo excremento de las aves, que oxida y arruina la pintura de un coche.
- Mantenga la distancia de seguridad con respecto a las volquetas y otros vehículos cargados con materiales de construcción livianos y sueltos. Así, evitará los daños a la pintura, farolas y parabrisas, ocasionados por las piedras y materiales despedidos por estos vehículos en marcha.
- En lo posible trate de dejar el coche a la sombra, ya que los nocivos rayos UV del Sol van decolorando de forma paulatina la pintura de los autos.
- De igual forma, es preciso evitar el llamado ‘sereno’ nocturno. Lo ideal es que el carro ‘duerma’ bajo techo y si va a permanecer sin uso por largo tiempo, lo recomendado es cubrirlo con una ‘piyama’ de buena calidad.
- Remueva tan pronto y como pueda los elementos corrosivos como gasolina, detergentes y excrementos que vea sobre la pintura.
Sobre el lavado
- Lave el auto con frecuencia.
- Use abundante agua, especialmente, si el coche está cubierto de polvo y/o lodo.
- No utilice cepillos de cerda para lavar la pintura. Lo mejor es emplear una esponja o gamuza pensada para este fin.
- Lave el auto siempre de arriba hacia abajo.
- Séquelo a la sombra tan pronto y como termine de lavarlo.
- Para evitar que se oxiden algunas piezas bajo la carrocería asegúrese de remover con agua a presión el lodo acumulado en la parte interna de los guardabarros y en otros sitios ocultos a la vista.
- Encere la carrocería cada 3 meses.