¿Por qué los carros eléctricos necesitan llantas especiales?

11-09-2025 | Bridgestone, líder mundial en llantas, explica las razones para usar neumáticos adecuados.

La compra de los vehículos eléctricos va en aumento. Esto se debe, en gran parte, a los beneficios que trae y al bajo costo operativo comparado con los vehículos a gasolina. Sin hablar del mantenimiento ni su contribución al medio ambiente. Sin embargo, es importante precisar que los vehículos eléctricos requieren llantas diseñadas especialmente para ellos, que les ayude a ampliar la autonomía de conducción y reduzcan el ruido de la carretera. Unas buenas llantas pueden optimizar el rendimiento del vehículo. 

Bridgestone, líder mundial en llantas y soluciones sostenibles confirma esta premisa y explica que aunque las llantas fabricadas para vehículos de combustión interna pueden encajar físicamente en los eléctricos, es probable que no ofrezcan los mismos atributos que las diseñadas especialmente para los Vehículos Eléctricos (VE). A diferencia de los carros con motor de combustión interna, los vehículos eléctricos se benefician cuando las llantas también destacan en estas cuatro áreas: 

1.      Capacidad de carga: los vehículos eléctricos pesan más que los de gasolina porque sus baterías son más grandes y pesadas. Los VE suelen pesar entre un 10 y un 20 % más que los carros convencionales con motos de combustión interna. Afortunadamente, la mayoría de VE distribuyen este peso añadido uniformemente por todo el vehículo para minimizar su impacto negativo en la maniobrabilidad y el desgaste de las llantas. 

2.      Vida útil de la banda de rodamiento: muchos vehículos eléctricos ofrecen una aceleración casi instantánea, lo que representa una experiencia estimulante pero que, sin duda, ejerce una enorme presión sobre las llantas. El frenado regenerativo también afecta la vida útil de las llantas. Para solucionar esta situación, muchas llantas específicas para VE utilizan compuestos de caucho especializados que mejoran la vida útil de la banda de rodamiento. 

3.      Resistencia a la rodadura: la resistencia a la rodadura se refiere a la cantidad de energía que se pierde por la fricción al girar las llantas. Según Consumer Reports, la resistencia a la rodadura “representa alrededor del 16 % de la energía total utilizada” en los vehículos eléctricos, ya que, por lo demás, su cadena cinemática es muy eficiente. Por ello, las llantas diseñadas pensando en los VE suelen dar prioridad a la baja resistencia a la rodadura para maximizar la autonomía entre recargas. 

4.      Nivel de ruido: sin combustión bajo el capó, los VE son muy silenciosos. Sin el traqueteo del tren de válvulas ni el estruendo del tubo de escape, el ruido de la carretera se hace más evidente en el interior de las cabinas de los VE. Por lo tanto, la construcción de las llantas de los vehículos eléctricos a menudo minimiza la producción de ruido, algo que las llantas tradicionales no siempre priorizan. 

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