Pasando corriente
La implementación de la electrónica en los vehículos modernos modificó de manera radical muchos aspectos del mantenimiento automotriz y de manera especial la forma de realizar operaciones de desvare como es la de pasar corriente de un auto a otro que se ha quedado sin carga de batería. Esta sencilla y frecuente operación de transferencia de corriente que antes se efectuaba sin condiciones expresas debe hacerse ahora en un orden estricto y teniendo ciertos cuidados para no terminar afectando los caros sistemas electrónicos de los autos modernos que se pueden arruinar si se conectan directamente los bornes positivos y negativos de las baterías de los dos autos como se hacía antes de la implementación de la electrónica en los vehículos.
Para evitar un costoso accidente electrónico al ‘dar batería’, El País describe a continuación los cuidados previos y los pasos a seguir para efectuar esta operación de ‘rescate’ sin crear riesgo alguno.
Medidas preventivas, el antesApague el motor, luces, radio, A/C y cualquier otro elemento o sistema que demande corriente de la batería de cualquiera de los dos vehículos.
Cerciórese de que los dos autos queden separados entre sí, pero, suficientemente cerca para poder conectar los cables auxiliares.
Para evitar un cortocircuito mantenga siempre separadas las 4 pinzas de los cables de auxilio y no permita que hagan contacto con partes metálicas.
Para evitar riesgosas confusiones tenga en cuenta que por regla general el borne positivo de una batería siempre es de mayor diámetro (más grueso) que el borne negativo.
Por simple prevención verifique que las dos baterías sean del mismo voltaje.
Teniendo en cuenta lo anterior pasamos a describir los pasos que se deben seguir para pasar corriente de un auto.
Estos pasos que se deben cumplir en estricto y absoluto orden son los siguientes:
1. Conecte uno de los extremos positivos (rojos) del cable auxiliar al borne positivo (+) de la batería ‘muerta’.
2. Instale la otra pinza positiva al borne positivo de la batería que prestará su carga.
3. Luego, conecte una de las pinzas negativas (negras) del cable auxiliar en el borne negativo (-) de la batería en buen estado.
4. Aquí viene lo más importante: La pinza negativa del otro extremo del cable de auxilio debe quedar bien unida a una masa (tornillo, tuerca o parte metálica sin pintura) del auto receptor y JAMÁS en el borne negativo de su descargada batería.
5. Encienda el motor del vehículo que entrega corriente y manténgalo a 2 mil revoluciones durante 5 minutos para que la agotada batería del otro coche se recargue y pueda darle ignición al respectivo motor.
6. Prenda el motor del auto receptor (batería descargada) y retire en forma inmediata las 4 pinzas de los cables de auxilio en orden totalmente inverso a como fueron conectadas.
7. Esto quiere decir que la pinza que se retira en primer lugar es aquella negra (negativa) que va a la masa del auto receptor (batería que estaba descargada), luego se quita la negativa del borne de la batería en buen estado y para finalizar la operación se retira primero la pinza que va al borne positivo de la batería donante de energía y después la que va al borne ídem (+) de la e batería recién cargada.