Parqueaderos para optimizar el espacio

21-10-2020 | El estacionamiento de vehículos ya no es un problema con los sistemas automatizados. Están en auge en el sector residencial.

En Cali, una de las quejas frecuentes de la comunidad se da por la obstrucción que generan los vehículos en las calles, debido a que no hay suficientes zonas para parquear.

Sin embargo, en los últimos años han surgido soluciones para esta situación, tal como lo explica Diego Méndez, director general de Parking Experts.

 

DUPLICADORES . Estos equipos de dos columnas y una plataforma metálica soportan entre 2300 y 3600 kilogramos de peso, según el vehículo a estacionar. Funcionan con un sistema electro-hidráulico,que usa electricidad para subir e hidráulica para bajar. Permite estacionar dos carros en un espacio, uno encima del otro, con solo oprimir un botón que actúa como un control remoto.

 

MULTIPARKING. Es un sistema semiautomatizado que tiene enntre 1 y 15 pisos.

El Conductor no tiene que dejar las llaves del vehículo, solo lo entra a un garaje y el sistema lo acomoda automáticamente en una especie de rompecabezas que se mueve hacia los lados o de abajo hacia arriba

Al regresar por su carro, el conductor digita el número de la plataforma donde se estacionó en un tablero para que el sistema le traiga su vehículo. 

AUTOMATIZADOS. Hay varios, pero se destacan las torres y los sistemas tipo Cart. Son ideales para espacios reducidos con alta demanda de estacionamientos. Una vez el conductor deja su auto, este empieza a operar automáticamente; en el caso de las torres, gira dentro de una celda, como si estuviera en la Rueda de Chicago y ubica el carro donde haya espacio. En el Cart, se desplaza por ascensores y plataformas programadas. 

Estas tecnologías se utilizan hoy en diversos tipos de construcciones, tanto unidades residenciales, edificios, sótanos, centros comerciales y clínicas, entre otros.  

Otras características 

Estos sistemas de parqueo son importados de Asia y otros son colombianos, precisó Méndez, al agregar que también hay ascensores para vehículos que evitan la construcción de rampas. En el caso de los duplicadores de parqueaderos, si la idea es ubicar dos camionetas, se debe disponer de un espacio de 4 metros de alto de piso a techo; si es una camioneta y un sedán, se requieren 3,70 metros, y si es para 2 sedanes, será preciso tener una altura de 3.50 metros.  

Más ventajas - Más allá de ahorrar espacio, estos estacionamientos ofrecen beneficios como, por ejemplo, que al estar dispuesto el carro en una plataforma, no hay riesgo de ser chocado por otro vehículo.  

 

-Hay menos contaminación, porque no hay que hacer largos recorridos por rampas para estacionar.  

 

-El carro no está expuesto a inundaciones, que suelen ocurrir al guardarlo en sótanos. 

 

  • Comparte este artículo por: