Nueva tecnología para camiones

21-10-2020 | Michelin trae a Colombia una tecnología que busca reducir los accidentes y robos de vehículos pesados.

 

A través de la línea de negocio de Michelin Flotas Conectadas, Michelin incursiona en Colombia con un novedoso sistema que permite monitorear en tiempo real el recorrido de los camiones por las distintas carreteras del país, almacenando la informacion de lo que ocurre con el vehículo en una caja negra, tal y como en el caso de los aviones.


 

Para Leonardo Luque, gerente de Negocios de Michelin Fotas Conectadas, la tecnología que ya se utiliza en vehículos de carga en países como Brasil, México, Argentina y Chile, sirve para monitorear aspectos como el estado del camión y el nivel de fatiga del conductor. 


"A través de cámaras y sensores ubicados en los vehículos, se recopilan y envían alertas con información a una central que se encuentra conectada vía satélite para tomar así acciones preventivas, por ejemplo, para alertar sobre posibles microsueños asociados al cansancio de los conductores que operan durante largas jornadasexplica.


De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el microsueño es una de las principales causas de accidentes viales en el país, razón por la cual se busca evitar que el agotamiento físico de los conductores genere más accidentes.


Según Luque, esta nueva tecnología incorpora un asistente virtual que identifica todos los posibles riesgos en el camino y genera alertas sonoras que le avisan al conductor cuándo debe descansar, es decir, utiliza una cartografía hablada.


Así mismo, destaca que “la carga está asegurada con una solución conformada por sensores de desenganche en el tráiler y de apertura de la puerta, así como por señuelos electrónicos en la carga para hacer un rastreo de forma satelital en caso de robo”.


Al respecto, John Jairo Rojas, conductor de vehículos pesados desde hace 15 años, asegura que si bien ya existen sistemas que permiten monitorear los recorridos y las mercancías que se transportan, es importante seguir desarrollando nuevas tecnologías que hagan los viajes más seguros y cómodos. “En la carretera cualquier cosa puede ocurrir, por eso, es bueno saber que los camioneros contamos con nuevos sistemas tecnológicos que favorecen nuestro trabajo”, comentó Rojas.


Otra ventaja que se integra, según el Gerente de Negocios de Michelin Flotas Conectadas, es el control de gastos que recopila la información emitida por el vehículo e identifica patrones como el tiempo que duró detenido, frenadas, fallas, desvío de ruta o incluso una mala práctica realizada por el conductor, con el objetivo de optimizar y reducir los costos de la operación, analizando y diseñando un modelo de conducción ideal y óptimo.

 

  • Comparte este artículo por: