Normas de seguridad al volante

18-06-2020 | Si bien existen diversas causas por las que ocurren accidentes automovilísticos, lo cierto es que la prevención al conducir siempre será la mejor estrategia para evitar situaciones lamentables.

A continuación, expertos de Baterías Mac ofrecen recomendaciones útiles para todos los conductores, bien sea en la ciudad o fuera de ella. 

1. Usar siempre el cinturón de seguridad

El uso del cinturón es, probablemente, la norma más elemental de seguridad pasiva al volante. Sin embargo, también suele ser la más obviada por algunos, quienes por  desinterés o desconocimiento, ignoran que su uso puede hacer la diferencia entre sobrevivir o no a un grave accidente.  

Estudios de la Organización Mundial de la Salud sostienen que usarlo reduce en un 50%, la probabilidad de morir en un accidente, además de disminuir en el mismo porcentaje la probabilidad de sufrir lesiones graves.

Pero hay que llevarlo bien ceñido al cuerpo, comprobando que esté aborrachado correctamente, asegurándose que los asientos delanteros se encuentren en posición recta (90 grados) y evitando que pase por el cuello para prevenir lesiones o accidentes mayores. Se recomienda cambiar los cinturones en caso de sufrir un choque, pues pueden perder su eficacia debido al golpe.  

 

2. Respetar las normas de tránsito

Tenga presente que actitudes como cruzar en rojo, no respetar la cebra, cambiar de carril sin poner la direccional o no frenar ante una señal de “pare”, representan un peligro para la integridad física de los conductores, pasajeros y peatones.  

3. No exceder los límites de velocidad

Un incremento del 1% de la velocidad media de un vehículo puede aumentar en 4% la ocurrencia de accidentes y en 3% la siniestralidad con lesiones de gravedad. Estadísticas que suelen elevarse durante la noche o en condiciones climáticas adversas, donde la mayoría de accidentes ocurren cuando se juntan la velocidad extrema y la poca visibilidad, producto de la lluvia, la nieve (o como ya se mencionó) la noche. 

4. Comprar una batería de excelente calidad

Si bien otros elementos del vehículo –como las llantas y el motor- suelen robarse el protagonismo cuando se habla de seguridad mecánica, la batería en este aspecto es igual de importante, pues es la encargada de suministrar la energía que el auto necesita para poder funcionar. Por eso es fundamental que al adquirir una nueva batería o repuesto, lo haga en un lugar autorizado y confiable. 

En materia de seguridad, los accidentes que suelen ocurrir como resultado de una batería deficiente, se originan porque esta se descarga rápidamente, porque se sulfata con facilidad (bornes sucios) o porque sencillamente no se instala bien. 

5. Limpiar y desinfectar el auto

En tiempos de cuarentena y/o movilidad restringida, no basta con respetar las normas elementales de conducción, sino que es necesario adoptar algunos protocolos en materia de salud y limpieza para prevenir posibles contagios de Covid-19. 

El virus pervive durante varias horas en las diferentes superficies, por lo que es necesario limpiar todos los elementos del vehículo que están más expuestos, tanto fuera como en el interior del auto. Zonas como el volante, la palanca de cambios, el tablero y las ventanas, deben ser correctamente desinfectadas con una toalla desechable o un trapo impregnado en alcohol o solución desinfectante. Teniendo en cuenta que el virus también permanece en el aire, también se recomienda sacudir los tapetes y aspirar lo mejor posible la cabina y las rejillas de ventilación. 

 

  • Comparte este artículo por: