Nanocerámicos, lo mejor en polarizados
El polarizado nanocerámico tiene una alta capacidad para transmitir la luz que se ve desde adentro de un vehículo hacia afuera. Algunos permiten tener una visibilidad del 60%, mientras otros pueden llegar al 70 y 80%. Esto significa que es un polarizado casi transparente, por lo que ya es tendencia en los carros de hoy.
Pero su principal función es la disminución del calor que pasa a través del cristal, brindando además un 99% de protección de los rayos UV.
Para tener en cuenta
A la hora de elegir este tipo de polarizado, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. La opacidad
En los automóviles, los parabrisas y los vidrios de las puertas delanteras deben tener una luminosidad superior o igual al 70 %; mientras que los vidrios laterales traseros y el panorámico trasero deben tener una luminosidad igual o superior al 55 %. En los vehículos cabinados (camperos) aplica la misma medida; sin embargo, la luminosidad de los vidrios traseros y de la quinta puerta tiene que ser superior al 14 %
2. Los permisos
Los propietarios de vehículos a los que se le quieran instalar polarizados con luminosidad inferiores a las mencionadas anteriormente deben tramitar dicha solicitud ante la Sijín. En este caso lo primero que se debe hacer es realizar el pago por los derechos del trámite, que cuestan $737.717.
El paso siguiente es llenar un formulario de solicitud del permiso; adjuntar una fotocopia de la cédula de ciudadanía, de la licencia de tránsito o tarjeta de propiedad del carro (el vehículo debe figurar a nombre del solicitante); un certificado médico expedido por un especialista, en el que justifique la necesidad del polarizado por motivos de salud; una fotocopia del recibo de consignación, el estudio de seguridad original expedido por la Dirección de Protección y Servicios Especiales y fotocopia de la revisión técnico mecánica.
3. El certificado
Aunque muchos propietarios de vehículos suelen acudir a sitios donde la instalación es económica o, incluso, recurren a los servicios a domicilio para esta labor, la instalación de estas películas debe realizarse en lugares autorizados y con materiales avalados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, Onac. Al momento del montaje, el instalador debe expedirle un certificado en el que se especifique el tipo de opacidad que se le instaló al carro. Dicho certificado siempre debe cargarse en el vehículo.