Motovía, solución perfecta

22-12-2014 | La demarcación de estos carriles son sinónimo de orden y seguridad.

En una nota publicada recientemente por El País, Omar de Jesús Cantillo, Secretario de Transito de Cali, daba cuenta del éxito obtenido con la implementación de carriles preferenciales para motocicletas en arterias de alto tráfico como son la Autopista Sur, avenida Pasoancho, Calle 16 y la Carrera primera que fueron las primeras vías en tener este tipo de carriles. De acuerdo a lo expresado por Cantillo, con respecto al año anterior y tan solo seis meses después de entrar en funcionamiento, los carriles de uso preferencial para las motos dispuestos en los 100 kilómetros que tienen en total las vías arriba mencionadas, hicieron posible una drástica reducción del 40% en lo que respecta a incidentes viales. 

 

Para dar un ejemplo, el titular de tránsito mencionó la marcada reducción en la cifra de accidentes de motos registrados en la carrera primera que pasó de tener 323 accidentes en el periodo comprendido entre abril y octubre del año 2013 a tan solo 229 accidentes en el mismo período del presente año.

 

Algo mejor, ocurrió en la avenida Pasoancho en donde la accidentalidad de las motos se redujo prácticamente a la mitad ya que en esos mismos meses del 2013 (abril–octubre) ocurrieron 157 accidentes en esta vía y en el 2014 la cifra bajó a 82 accidentes registrados.

 

Estas impresionantes cifras demuestran todas las bondades que ofrecen estos carriles de uso preferencial para motos que deben ser implementados cuanto antes en todos los corredores viales de Cali como son la Calle 5, Autopista Simón Bolívar, Calle 9, Avenida 3 Norte, Carrera 8 y Calle 26, entre otras muchas arterias que piden a gritos la demarcación de estos carriles que son sinónimo de orden y seguridad. 

 

Por los resultados obtenidos hasta ahora desde el punto de vista de la accidentabilidad y para ser justos con los propietarios de vehículos de dos ruedas que hoy duplican en número a los de cuatro llantas, lo ideal y recomendado es destinar los carriles del lado derecho de la vías principales de nuestra ciudad al tránsito exclusivo de motocicletas y no al tráfico mixto de autos y motos como ocurre con los carriles preferenciales de la actualidad.

 

Por obvias razones, esta medida que conlleva grandes beneficios de movilidad, seguridad y amabilidad en los desplazamientos de los caleños, requiere de la colaboración de todos los involucrados y del acompañamiento de las autoridades de tránsito que en este caso deben castigar tanto a los motociclistas que no usen los carriles expresos, como a los automovilistas que invadan dichos carriles. ¿Será una utopía?

 

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Mientras en el mundo los motociclistas ponen el 25% de los muertos en choques, en Colombia esa estadística sube hasta el 44%, por lo que iniciativas como la de Cali son positivas.

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