Motos y lluvia, enemigos mortales
La actual temporada invernal, que según el Ideam irá hasta finales de este mes, afecta de manera especial a los millones de conductores de motocicletas, conminados a marchar haciendo equilibrio sobre un vehículo de dos ruedas carente de carrocería.
Por eso, los motociclistas deben ser muy cuidadosos al conducir bajo la lluvia o en pavimento húmedo, en las cuales deben emplear técnicas de conducción diferentes a las del piso seco.
A manera de guía, El País publica a continuación las recomendaciones de los expertos para que los usuarios de motos transiten con total seguridad durante la temporada invernal.
Vestimenta. Para concentrarse en la conducción y no distraerse pensando en cómo mitigar el frío o la lluvia es perentorio vestir prendas impermeables, que cubran totalmente el cuerpo del piloto. Lo ideal es usar un uniforme cómodo, hecho en telas y materiales de última generación, que garanticen impermeabilidad, bajo peso, libertad de movimientos y máxima protección en caso de una caída.
Por razones de seguridad, el casco debe cumplir las normas de calidad internacionales y, en lo posible, ser de tipo integral, dotado con visera.
Es recomendable también usar un anti-empañante en la parte interior de la visera y repelente de agua en el exterior.
De otra parte, no pueden faltar los guantes y botas, vitales para cubrir las manos y pies, los cuales se entumecen y pierden sensibilidad con el frío.
Mantenimiento mecánico.
El buen estado de las llantas, sistema de frenos, luces y demás componentes de la moto resulta vital para transitar con seguridad en pavimento mojado. Unas llantas lisas, por ejemplo, se convierten en enemigos, ya que la falta de labrado impide la adecuada tracción de las ruedas, causando el peligroso efecto de hidroplaneo (capa de agua entre llanta y suelo que impide tracción), que casi siempre termina en un lamentable accidente.
En lo que respecta a los frenos es necesario recordar que el buen estado y adecuado uso de este vital sistema resultan definitivos para frenar a tiempo y evitar un accidente en condiciones climáticas adversas.
Recuerde que durante la marcha en piso húmedo es riesgoso frenar sobre la pintura de las señales de piso, rejillas, tapas de alcantarilla y otras superficies deslizantes en las que se pierde la adherencia de las llantas.
De otra parte, hay que tener en cuenta que es necesario marchar a la mitad de la velocidad que se usa normalmente en seco y duplicar la distancia que se mantiene en seco con respecto al vehículo que le precede.
Evite, además, las maniobras bruscas que desestabilizan la moto.