Motociclista: ¿llevas tu salvavidas?

20-08-2015 | Muchas situaciones que se presentan en la vía pueden evitarse tan solo si se observan normas de seguridad. Es usted un conductor responsable?

 

Sin duda, las motocicletas constituyen un excelente medio de desplazamiento que facilita cientos de labores a diario, así como ahorros significativos de dinero. 

No obstante, es fundamental que los usuarios de estos vehículos obedezcan a las normas establecidas para evitar situaciones que lamentar, no solo para ellos, sino también para cuidar la integridad física de los peatones.

Por ejemplo, no manejar en contravía, transite a la velocidad permitida según el caso, llevar consigo siempre la licencia de conducción, usar las direccionales, atender las señales de tránsito, como semáforos, no hacer virajes bruscos entre vehículos y conducir por un solo carril, son algunas formas de ser un motociclista ejemplar.

Recuerde que un conductor responsable nunca llevará niños en la parte delantera de la moto, ni tedrá sobrecupo de personas en la misma.  Tampoco manejará embriago.

Estar concentrado es una regla de oro, según expertos. Lo mejor es estar alerta, ya que la moto es un vehículo sin una carrocería que ofrezca mayor protección a su conductor. 

Al acercarse a un cruce de calles, esté atento, porque algún vehículo puede doblar repentinamente. De esta forma tendrá tiempo de reaccionar, frenando la motocicleta.

Sea precavido, adelántese a situaciones tales como pavimento mojado, tapas de alcantarillas levantadas, huecos, tierra en la calzada, entre otros elementos imprevistos.

 

Es fundamental que, si lleva pasajero, le indique algunas pautas, como por ejemplo:  que debe no debe prenderse del cuerpo del motociclista, puesto que podría limitar su capacidad de maniobrar y que en las curvas el copiloto debe seguir con su cuerpo al conductor, de manera que realice la misma inclinación.

Reduzca la velocidad al ingresar a un cruce y al transitar cerca de escuelas, plazas y, en general, zonas donde niños y adultos mayores puedan circular repentinamente. 

Otra regla de oro: el casco, el cual está directamente relacionado con la protección que brinda.  Uno que esté certificado puede costar hasta 10 veces más de lo que cuesta uno de cualquier marca, pero, la protección que brinda puede ser hasta 50 veces superior a la del barato que se quiebra con el primer impacto ,convirtiéndose en un arma mortal para quien lo lleva puesto. 

Existen muchas otras normas que debe atender, así como elementos que debe portar para su seguridad, consúltelos y dé ejemplo en la vía.

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: