Moto paseo es un placer compartido

30-03-2015 | Revise el estado mecánico de la moto. Recomendaciones para rodar en grupo.

Los días santos que se aproximan son la ocasión perfecta para los motociclistas que disponen de tiempo suficiente para salir a devorar carretera y deleitarse con esa agradable sensación que solo ofrecen las motos como es la de sentir el viento en la cara mientras se goza con total libertad de los paisajes que brinda nuestra bella topografía colombiana.

 

Por obvias razones de seguridad, lo ideal para hacer viajes por carretera en moto es conformar un grupo de amigos motociclistas para protegerse entre sí, señalarse obstáculos, asistirse en caso de necesidad y compartir las experiencias del camino, entre muchas otras ventajas que ofrece el viajar acompañado de personas que comparten la pasión por los vehículos de dos ruedas y el asfalto.

 

Una vez conformado el grupo del moto paseo, debe programarse una reunión previa al día de salida para ultimar y confirmar detalles del viaje como son la ruta, paradas, presupuesto y elección del líder de la ‘manada’ quién debe ser el piloto más experimentado y conocedor de las ‘leyes’ de marcha en grupo que deben ser acatadas por todos los miembros del ‘combo’.

 

Entre estas leyes del camino que deben cumplir al dedillo todos y cada uno de los pilotos miembros de una caravana de motos se destacan las siguientes:

 

nPara minimizar los riesgos de una varada, todas las motos del grupo deben estar en perfecto estado mecánico y con llantas en condiciones de viaje.

 

nCada miembro debe marchar uno detrás de otro en formación de zigzag (nunca lado a lado), utilizando el carril completo y conservando una distancia suficiente que le permita reaccionar a tiempo en caso de necesidad. Tenga en cuenta que entre más alta sea la velocidad del grupo, mayor será la distancia entre cada una de las motos que lo conforman.  

 

n Llevar la farola principal de la moto encendida es un requisito de seguridad que permite ver más fácilmente a los compañeros por los retrovisores y ser detectado a tiempo por el tráfico contrario.

 

nPor ningún motivo se debe sobrepasar a un compañero por el lado derecho. Por norma de seguridad, todos los adelantamientos se deben realizar por el costado izquierdo del carril y después de verificar que el compañero que va a pasar lo tenga detectado en los espejos.

 

- No invada la doble raya amarilla, ni realice sobrepasos en curvas.

 

- Monitoree los espejos constantemente.

 

- Este atento a las señales de advertencia de los compañeros que van adelante.

- Marche siempre al ritmo del grupo.

- Evite hacer maniobras bruscas o arriesgadas. 

- El grupo debe hacer paradas de descanso, máximo, cada dos horas y en sitios previamente acordados.

 

Siga estos consejos y disfrute en ‘patota’.

 

Antes de salir revise que las llantas de su moto  estén en buen estado, que aun tenga labrado profundo  en la mitad y verificar  las libras de presión de aire.

 

Cadena: Mantener lubricada bien la cadena, si es posible llevar en las maletas un spray con lubricante para el viaje. Después de 200kms lubricar de nuevo o después de la lluvia.

 

Luces: Verificar que todas las luces, tanto la delantera como la trasera asi como las direccionales esten funcionando. Tampoco olvide revisar el aceite de motor:

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: