Montar bicicleta, una tendencia en aumento

18-11-2020 | La comodidad, rapidez y seguridad que ofrecen estos vehículos cautiva la atención de los compradores. Existen muchas opciones en el mercado.

 

La bicicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte preferidos para movilizarse de manera cómoda, rápida y segura. De hecho, no solo promueve el distanciamiento social, recomendado en la pandemia, sino que ir a bordo de estos vehículos de dos ruedas es divertido y favorece la salud física y mental, lo que hace que sean muy apetecidos por personas de diferentes edades y niveles sociales para ir a estudiar, a trabajar, hacer diligencias o dar un paseo.

 

Por eso, dado que cada día se suman más personas que adoptan la ‘bici’ como un estilo de vida, existe en el mercado una gran variedad de estilos, marcas y precios, que se adaptan a cada necesidad. Por ejemplo, Juan Manuel Linares Hernández, artesano por tradición y deportista de corazón, creó hace cuatro años en Honda, Tolima, la empresa ‘Juan Palos, arte y madera’, dedicada a la fabricación de ‘bicis’ artesanales, que a la fecha ha recibido en tres oportunidades el reconocimiento del Centro de Innovación de Colciencias.

 

“Nuestras bicicletas estás elaboradas en madera teca, la única capaz de fabricar su propio aceite y resina, lo que permite repeler cualquier agente exógeno que quiera permearla y proviene de bosques sostenibles de la Dorada, Caldas. Las hacemos en diversos estilos personalizados pensados para rodar en la ciudad. Queremos lograr que la bicicleta tenga un uso masivo, y que este medio de transporte sea una política pública que otorgue beneficios a quienes la utilizan”, comenta Linares.

 

Pero aparte de estas bicis artesanales, también son tendencia las bicicletas eléctricas, dotadas de un motor que asiste al conductor para que no tenga que pedalear. De acuerdo con Germán Recio, propietario de BTT Norte Recio, en Cali, “mucha gente desconoce la acogida que tienen estas ‘bicis’, pero aquellos que saben cómo funcionan no dudan en adquirirlas, pues salen más económicas y ecológicas que una moto”, explica.

 

Otra alternativa de movilidad la constituyen las bicis modernas, que para circular en ciudad se sugieren con marco de carbono, que es más liviano, y no de aluminio.

 

Al respecto, Jesús Alberto Ruano, de Biklos Cali, agrega que lo ideal para las vías es que tengan rines de 29 pulgadas, llantas doble propósito, suspensión de bloqueo que permite dejarla rígida o amortiguando, frenos hidráulicos y 8 ó 10 velocidades.

 

Finalmente, independientemente de la bicicleta que escoja, es importante definir el uso que se le dará, es decir, establecer para qué se adquiere, si es para movilizarse en trayectos cortos o en recorridos que exijan más resistencia.

 

Asimismo, hay que ser precavido y emplear todos los elementos de protección necesarios, por ejemplo, casco, guantes, ropa y calzado cómodo.

 

 

 

  • Comparte este artículo por: