Mini cooper celebra 65 años
La revolucionaria creación de Sir Alec Issigonis es ampliamente conocida en todo el mundo, sus éxitos han tocado a la vida diaria de muchas personas y familias que disfrutaron y disfrutan de la esencia de Mini al obtener el máximo espacio interior a partir de una carrocería compacta, con un manejo siempre divertido y una gran personalidad.
La carrocería de tres puertas del Mini clásico y del MINI moderno, es la más conocida y ha tenido éxitos importantes más allá de la vida diaria. Los Mini del Rally de Montecarlo o los MINI del Rally Dakar han tenido éxitos importantes en el deporte motor, al igual que los MINI que han corrido en las 24 horas del Nürburgring. Mini también es una importante estrella de la cultura pop, acompañando a personalidades como Kate Moss, Mr. Bean, Brigitte Bardot o los Beatles.
Sin embargo, hay muchas otras versiones de carrocerías Mini y MINI que llegaron a ser producidas, además de conceptos y modelos para competencia que han ayudado a condimentar la siempre sorprendente receta de MINI y que no son tan conocidas, vamos a darles un breve vistazo.
Las variantes menos conocidas del Mini clásico:
Mini Countryman y Mini Traveller
La primera variante Coutryman del Mini clásico fue lanzada al mercado en 1960, su carrocería era 25 centímetros más larga que la del Mini 3 puertas y su peso aumentó en 50 kg, esta carrocería estaba pensada para familias o para personas que necesitaban llevar más equipaje. El primer Countryman se ofrecía al público en diferentes versiones, como Austin Mini Countryman, Austin Seven Countryman y Morris Mini Traveller. Los Countryman y Traveller llevaban molduras en madera, dando origen a los clásicos Mini “Woody” de los años 60s.
Austin Seven Van, Austin Minivan y Morris Minivan
Tan solo 6 meses después del lanzamiento del Mini, en agosto de 959, British Motor Corporation lanzó la primera variante de carrocería del Mini con el nombre de Minivan en enero de 1960. La carrocería del Mini se extendió 25 centímetros y se combinó con un piso plano y una sección trasera sin ventanas laterales. Concebido como un vehículo de trabajo el Mini versión Van no llevaba adornos de cromo y la parrilla frontal era una sección de lámina estampada y perforada en el color de la carrocería. Las versiones Austin y Morris eran idénticas salvo por el emblema de la marca.
Austin Seven Pick-up / Austin Mini Pick-up
Después del Minivan, BMC lanzó el Mini Pick-up en enero de 1961. La construcción de la carrocería era idéntica a la del van hasta la columna B y el nuevo pick-up también proporcionaba una generosa plataforma de carga. Los dos modelos solo se distinguían por sus emblemas.
Mini Moke
Buscando aprovechar el bajo peso y el tamaño compacto del Mini para desarrollar un vehículo militar ideal para ser lanzado en paracaídas desde un avión, Sir Alec Issigonis desarrollo una variante con carrocería abierta y capota convertible que fue bautizado como Moke.
Aunque el Mini Moke solamente tuvo un uso militar limitado, especialmente en Australia, su verdadera vocación fue el uso civil, por ejemplo en el campo o como un vehículo ideal para una escapada a la playa.