Mercado automotor se mantiene estable
El mercado automotor registró 18.324 unidades en junio, equivalentes a una variación de -7,6% frente al mismo mes del 2017, con lo que finaliza de manera estable el primer semestre. En el acumulado, el sector se ubica en una posición positiva (+0,3%), resultado de las 113,491 unidades registradas en lo corrido del año. Se destaca un buen desempeño de los segmentos pick up con 26,1% de crecimiento, seguido de camiones de carga mayor a 10.5t con un aumento del 16,6% y utilitarios con una variación del 3,9%.
El resultado de junio obedece al incremento del dólar -el más alto del semestre-, la segunda vuelta presidencial, la temporada de vacaciones y el Mundial de Fútbol, tal como lo informó Andemos.
Los segmentos que mayor incremento presentan son: pick up, camiones de carga y utilitarios.
Para Oliverio García, Presidente de la Asociación, “a pesar de los resultados de junio, después de 3 años de un comportamiento negativo, el mercado de vehículos ya logra estabilizarse, por lo que se mantienen las proyecciones de 250.000 unidades en la medida en que el dólar mantenga su tendencia a la baja”.
Toyota y Volkswagen continúan liderando el ranking de marcas, con un variación del 41,1% y 39,9%, respectivamente, seguidas por Mazda con un incremento del 14,2%. Además, sobresale el comportamiento de Nissan y Suzuki.
Jeep se destaca como la marca de mayor crecimiento en el segmento Premium con un incremento del 183,7% y Mini obtuvo un incremento del 94,4%, frente al mismo mes del 2017. Por su parte, BMW continúa con liderazgo en el segmento de eléctricos e híbridos con un crecimiento del 328,6%; Renault se sitúa en el segundo lugar con una variación positiva del 150,0% y se destaca el comportamiento de Mini, Biro y Nissan.