Mejora el mercado de vehículos

02-12-2020 | Hasta noviembre, se han matriculado 161.776 vehículos nuevos. La tendencia es positiva.

 

Noviembre se convirtió en el mejor mes del 2020 para la venta de vehículos nuevos en el país con 22.351 unidades nuevas registradas, lo que representa un incremento del 7% frente al mes de octubre de este año y una variación negativa de -6,8% con relación a noviembre del 2019. Así lo confirmó el más reciente informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos.

 

Para Oliverio Enrique García, presidente de la Asociación, “el mercado de vehículos ha reaccionado mucho más rápido de lo que esperábamos. Esto demuestra la importancia de los vehículos para movilizar a las personas ante la amenaza de contagios por el coronavirus. De manera que el impacto económico que ha tenido el sector este año no fue causado por una falta de mercados, sino por decisión de las autoridades de cerrar las actividades para proteger a las personas de contagiarse del virus”.

 

Dentro del Top 10 de marcas, Suzuki registró una importante variación de 79,9% frente a noviembre del año pasado y por tercer mes consecutivo alcanzó variaciones positivas.

 

En los registros de noviembre también se destaca el buen desempeño de Volkswagen y Mazda con 16,2% y 5,2% respectivamente. En el ranking, Renault con 5.135 y Chevrolet con 3.366 registros se mantienen en los primeros lugares.

 

Por segmentos, sobresale el excelente desempeño de los vehículos de carga liviana, menor a 10,5 toneladas, con un incremento del 32,1% frente al mismo mes del 2019, y de los comerciales de pasajeros con una variación del 20,6% producto de las entregas de buses eléctricos a la flota de buses de Transmilenio.

 

Adicionalmente, las tecnologías de cero y bajas emisiones recibieron un gran impulso con la entrega de 265 buses eléctricos, catapultando el segmento de vehículos eléctricos a 349 unidades, lo que representa un crecimiento del 349% frente a noviembre del 2019, mientras los vehículos híbridos (HEV) alcanzaron 668 y una variación de 59% frente al mismo mes del año pasado. Toyota lidera este mercado con 1.445 registros logrados en el año, seguido por Kia y Mercedes Benz.

 

 Mercado de motos

 

 La venta de estos vehículos de dos ruedas continúa con una tendencia en alza, registrando una variación del 7,1% durante noviembre, equivalente a 50.732 unidades nuevas.En el acumulado, el segmento de motos alcanza las 465.470 unidades; Yamaha, Bajaj y Honda ocupan los primeros lugares del Top 10 de marcas.

 

Y en cuanto a los vehículos eléctricos de dos ruedas en el acumulado anual registró 1.907 unidades, lo cual representa una caída del 9,1%, de acuerdo con información suministrada por Andemos.

 

  • Comparte este artículo por: