Mazda Motor Corporation anunció el compromiso de la marca por acelerar su esfuerzo en materia de investigación y desarrollo de motores rotativos orientados a complementar el portafolio de la marca japonesa.
El equipo de desarrollo enfocado en los motores rotativos de Mazda ha sido incorporado al Departamento de Desarrollo de Tecnología de la División de Desarrollo de Trenes Motrices, donde se enfocará en continuar innovando en la evolución de estos emblemáticos motores como generadores, así como llevar a cabo investigaciones y desarrollos en áreas de cumplimiento normativo para los mercados y la utilización de combustibles neutros en carbono.
Unidad de Propulsión Eléctrica de Mazda MX-30 e-SKYACTIV R-EV
Ichiro Hirose, director ejecutivo de Alta Dirección y Director de Tecnología de Mazda Motor Corporation. "El motor rotativo es un símbolo especial de nuestro 'espíritu desafiante'. Estamos profundamente agradecidos con todos aquellos que han apoyado este desarrollo hasta la fecha, y nos complace anunciar la consolidación del equipo que estará a cargo del desarrollo del motor que ha sido aclamado por los clientes alrededor del mundo. Durante los últimos seis años, los ingenieros participaron en el desarrollo de funciones de motores de combustión interna de última generación, así como en la mejora definitiva de la eficiencia. Esos ingenieros han ampliado su perspectiva más allá de los límites de los sistemas de motor y se han entrenado para dominar el 'Desarrollo Basado en Modelos', que es una de las fortalezas de ingeniería de Mazda. Esta vez, 36 ingenieros se reunirán en grupo para lograr un avance en la investigación y desarrollo del motor rotativo. En la era de la electrificación y en una sociedad neutra en carbono, prometemos seguir entregando automóviles atractivos que emocionen a los clientes con nuestro 'espíritu desafiante'".
El motor rotativo es un motor con una estructura única que genera potencia al girar un rotor triangular. Mazda fue el primero en instalar un motor rotativo en su icónico Mazda Cosmo Sport presentado en 1967, y durante muchos años desde entonces, la marca se ha enfocado en continuar innovando para mejorar el rendimiento en términos de potencia de salida, purificación de gases de escape, economía de combustible y durabilidad, siendo el único fabricante de automóviles en producir en masa motores rotativos.
En junio de 2023, la marca reanudó la producción en masa de vehículos con motores rotativos por primera vez en aproximadamente 11 años, desde el fin de la producción del Mazda RX-8 en 2012.
Actualmente, el Mazda MX-30 e-SKYACTIV R-EV es el modelo número 12 que incorpora un motor rotativo, el cual ha sido presentado en Japón y Europa.