Marche a una distancia segura

21-09-2019 | Cuando se mantiene buena distancia se puede actuar a tiempo y evitar accidentes.

Muchos de los accidentes de tránsito que ocurren en nuestras calles se presentan por no guardar la distancia requerida con respecto al vehículo que marcha adelante.

Esa mala conducta de pegarse al carro contiguo, sin tener en cuenta que se puede generar un choque, incluso múltiple, es muy frecuente en nuestras vías, dado el acelere en el que viven a diario los conductores, quienes creen erróneamente que marchando 'bómper con bómper' llegarán más rápido a su destino.

Por eso, Cesvi Colombia, consciente de esta situación de peligro, entrega aquí las claves para actuar de manera adecuada con respecto a la distancia reglamentaria respecto de los demás vehículos, la cual se conoce como distancia de seguridad. Esta se debe mantener cuando se está circulando atrás de un vehículo y permite, ante la presencia de cualquier riesgo, poder actuar a tiempo sin poner en peligro la integridad propia ni la de los demás.

Según Cesvi, es necesaria para explorar la ruta e ir analizando los diferentes problemas que puedan suceder en el entorno de la conducción.

Básicamente, está dada por un espacio que debe conservarse tanto adelante como atrás y en los lados y que es equivalente a lo que ocupa un vehículo, es decir, que se debe marchar de forma que se pueda observar las llantas traseras del auto que va adelante. Sin embargo, a mayor velocidad, mayor será la distancia de seguridad.

Cómo medirla

- Identifique un punto fijo sobre la vía (un poste, una señal, un objeto). Cuando pase el vehículo que precede por el punto seleccionado, comience a contar a partir de 1.101, 1.102, 1.103.

- Si usted conduce un vehículo liviano y hasta 4x4, y al pasar por el objeto seleccionado ha terminado de contar 1.103, sabrá que está dentro de un buen espacio de seguridad.

- Si va en uno de gran tonelaje y al pasar por el objeto seleccionado ha terminado de contar 1.105, está dentro de un buen espacio de seguridad.

- Si lo anterior no se cumple, es necesario disminuir la velocidad y comenzar de nuevo el proceso.

 

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: