Mandamientos para motociclistas
La facilidad de conducción, reducido tamaño, agilidad y sensación de libertad que brindan las motos hacen que sus conductores se olviden de los peligros que ofrecen estos vulnerables vehículos. Aquí, requisitos que se deben cumplir para ir con normalidad en la vía:
Utilice un casco certificado por una institución reconocida a nivel mundial, no lo use solo por cumplir con la ley.
Manenga en perfectas condiciones las llantas, cadena, luces, embrague, espejos, suspensión, motor y frenos, entre otros.
Esté siempre atento, recuerde que la conducción defensiva es su mejor consejera y más fiel amiga.
Frene adecuadamente, usando el delantero como freno principal (70%) y el trasero (30%) como estabilizador de la moto.
Utilice los espejos siempre y mantenga encendidas las luces para ser detectado por el tráfico contrario y vehículos que lo preceden en la vía.
Conserve una distancia prudente para evitar peligrosas caídas que se presentan por no detectar un hueco o golpear levemente un auto en movimiento, por ejemplo.
Mantenga una velocidad que le de ‘colchón’ para reaccionar ante una imprevista situación de riesgo
Los espejos retrovisores y las luces direccionales permiten monitorear el tráfico y comunicar las intenciones de giro, respectivamente. Por esta razón resultan vitales para marchar con total seguridad.
Haga buen uso de los carriles, no zigzaguee y tenga siempre en cuenta tanto a peatones y otros vehículos, como a los animales que pueden aparecer súbitamente en la vía.
Nunca conduzca bajo los efectos del alcohol ni sustancia que altere su juicio.
Texto elaborado por: Álvaro Mejía G.
Especial para El País