Lo mejor de las motos eléctricas
Por su ínfimo costo de rodaje, escaso mantenimiento, poco peso, pequeño tamaño, agilidad, fácil conducción y especialmente por ser 100% ecológicas, las motocicletas eléctricas se convierten en el vehículo ideal para solucionar los crecientes problemas de movilidad y contaminación que agobian a las grandes urbes del planeta.
Por esta razón, estos vehículos se convierten hoy en día en un verdadero ‘boom’ a nivel mundial, que ha hecho posible la aparición de modelos de diferentes estilos, tamaños, diseños, colores, precios y potencias, que poco apoco van desplazando a las motocicletas movidas por los contaminantes motores a gasolina.
Pese al a inicial reticencia generada por el desconocimiento de esta tecnología ya los pocos alicientes que les ofrece el gobierno nacional a los compradores de vehículos eléctricos, en general, en Colombia ya ruedan cientos de motos eléctricas.
En este sentido,conviene anotar que la ausencia de políticas ambientales destinadas a incentivar el uso de vehículos eléctricos en el país hace que las motos eléctricas resulten un poco más costosas de adquirir que las de gasolina. De hecho, tienen un mayor costo de fabricación derivado de su avanzada tecnología.
Pero hay que tener en cuenta que este mayor valor pagado por la avanzada tecnología de las motos eléctricas se compensa con creces y en poco tiempo, gracias a la economía de funcionamiento, escasa por no decir nula demanda de mantenimiento y al ahorro que se logra, tanto en dinero como en tiempo por no cambiar aceite, filtros y bujías, entre otros elementos.
De otra parte, las baterías si bien tienen una vida útil limitada que va de los 2 a los 8 años, dependiendo de diversos factores (origen, capacidad, número de celdas, material de construcción, etc.), también es cierto que su reemplazo resulta menos costoso que el cambio o reparación del motor de una moto a gasolina.
Estas baterías son fácilmente recargables en casa, utilizando un toma corriente de pared que se tarda ocho horas como máximo (carga lenta )para dejarlas 100% cargadas.