Las motocicletas, una historia de dos ruedas

21-08-2015 | Origen y desarrollo de estos vehículos que resultan ideales por su pequeño tamaño, bajo costo de adquisición.

El antropológico deseo de los humanos para movilizarse más rápido, el invento de los motores de combustión interna y las mismas bicicletas, fueron la ‘semilla’ creadora de las llamadas motocicletas que hoy en día son tan populares a nivel mundial como los vehículos de cuatro ruedas. 

Lo primero a mencionar sobre el nacimiento de las motos es la ‘paternidad’ disputada entre los ingleses que sostienen que la primera motocicleta fue creada por su compatriota Edouard Butter, quien patentó un triciclo a petróleo en el año 1884, y los historiadores conocedores del tema que reconocen a Gottlieb Daimler (1834-1900) y Wilhelm Maybach (1846-1929), también ‘padres’ del primer automóvil conocido en la historia, como los verdaderos inventores de la primera motocicleta.

Esta primera moto bautizada con el nombre alemán Reitwagen (vehículo de cabalgar) que fue presentada por estos dos genios en 1885, es decir, un año después de haber aparecido el triciclo de Butter, le dio origen a las motocicletas modernas puesto que contaba con marco de madera a manera de chasis, dos ruedas también elaboradas en madera y con un motor de cuatro tiempos de combustión interna (ciclo Otto) que generaba 0.5 HP de potencia y una velocidad de 18 kilómetros por hora que resultaba sorprendente y peligrosa en ese entonces.

No obstante la novedad y la increíble velocidad conseguida por la primera motocicleta creada por Daimler y Maybach, el alto costo de su construcción impidió que fuera acogida de la manera esperada y por este motivo el gran invento de estos dos alemanes tuvo que esperar 12 años (1897) para dejar de ser visto como un bicho raro y convertirse en un vehículo verdaderamente popular.

Los autores de este ‘milagro’, fueron los hermanos y periodistas de origen ruso, Eugène y Michel Werner, quienes viviendo en París tuvieron la genial idea de adaptar y montar un pequeño motor para mover la rueda trasera de una bicicleta que en ese entonces era un medio de transporte conocido y utilizado.

De esta manera y por obvias razones de costos, las bicis motorizadas de los hermanos Werner se empezaron a fabricar y a vender como arroz a partir de 1898 en los mercados de Estados Unidos y Europa, principalmente.

A partir de ese momento, se da inicio al desarrollo y evolución de la motocicleta que todos conocemos y que hoy tiene variantes de diseño tan importantes como son las llamadas Scooter inventadas en el año 1902 por el francés Georges Gauthier.

Este tipo de motocicletas que se distinguen por sus pequeñas ruedas y por el ergonómico diseño de su ‘carrocería’ que le permite al piloto viajar plácidamente sentado y protegido por un carenaje que cubre piernas y máquina, se empezó a fabricar a partir de 1914 cuando se convirtió en el vehículo de moda y en un verdadero ‘Best Seller’ entre los jóvenes de la época.

El resto es historia y evolución conocidas. Cada año en Colombia se venden aproximadamente 600.000 motos.

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