Las leyes que los ciclistas deben cumplir
Dadas las condiciones topográficas y climáticas del Valle del Cauca, las bicicletas se convierten en una ecológica, económica y saludable alternativa para los desplazamientos diarios de los millones de habitantes de sus ciudades y poblaciones.
Los usuarios de este ágil y práctico medio de transporte deben tener en cuenta que por razones de su pequeño tamaño, carencia de protección (carrocería) y baja velocidad de marcha, las bicicletas resultan altamente vulnerables a sufrir accidentes de tránsito causados, en su mayoría, por incultos automovilistas y motociclistas que no respetan los derechos de los ciclistas e imponen la ley del más fuerte en las vías.
Sin embargo, hay que mencionar que un buen porcentaje de los lamentables accidentes que se presentan a diario entre ciclistas son generados por imprudencia de los mismos usuarios de estos vehículos a pedal, que se pasan ‘por la faja’ las normas de tránsito y de cultura frente al manubrio.
En este sentido, vale recordar que al igual que ocurre con los conductores de motos y vehículos de 4 ruedas, los de bicicletas, cuya cantidad crece cada día en Cali, están conminados por ley a cumplir las normas consignadas en el Código Nacional de Tránsito, que rigen la circulación de todo tipo de vehículos en Colombia.
Las leyes:
Quienes utilizan una bicicleta para movilizarse deben conocer y acatar las siguientes leyes de circulación, que hacen parte del citado Código Nacional de Tránsito:
- Las dos manos deben permanecer sobre el manubrio.
- Es obligatorio transitar por la derecha, a distancia no mayor de un metro de la acera u orilla de la calle.
- Los ciclistas no pueden usar las vías expresas para buses articulados o carriles de transporte público.
- Los que transitan en grupo deben ir en fila india.
- Los usuarios de bicicletas tiene prohibido sujetarse de otro vehículo o viajar cerca de un automotor de mayor tamaño que lo pueda ocultar de la vista de los conductores que transitan en sentido contrario.
- No podrán marchar sobre las aceras, lugares destinados al tránsito de peatones y vías prohibidas para el tránsito de ciclas.
- Está prohibido adelantar por la derecha o hacer zigzag.
- Los ciclistas no podrán llevar pasajero, ni transportar objetos que disminuyan la visibilidad, incomoden o impidan la conducción.
Por seguridad
- Parta siempre de la base de que un ciclista siempre lleva la peor parte en un accidente de tránsito. Por lo tanto, es perentorio pensar bien antes de realizar una maniobra o de tomar una decisión que implique riesgos.
- Tenga en cuenta las condiciones de la vía. Si hay viento, lluvia u calor, prepárese para esas condiciones.
- El celular es un buen amigo y gran asistente de los ciclistas en casos de emergencia. Trate de llevarlo siempre, especialmente, si sale solo por lugares apartados. No lo use nunca en marcha. Busque un lugar seguro para detenerse y realizar la respectiva llamada.
- Informe a la familia sobre los lugares a los que piensa ir en su bicicleta y el tiempo aproximado que se tardará en el recorrido. Tómese un ‘colchón’ de una media hora, pensando en una avería o demora involuntaria.
- Lleve consigo documentación que lo identifique y algún número de teléfono a quien llamar en caso de accidente.
- Use un casco de buena calidad y llévelo debidamente abrochado.
- Recuerde que el uso de prendas reflectivas permite que lo detecten a tiempo.