LABORATORIO DEL FUTURO

29-01-2015 |

Una de las grandes alternativas que tiene la humanidad para su movilización en el futuro cercano, son los vehículos híbridos de baja cilindrada, alto rendimiento motriz, bajo consumo y poca contaminación ambiental.

 

El mejor ejemplo para mostrar lo anterior, es el Renault Eolab Concept un vehículo de tipo híbrido enchufable que involucra 100 nuevos conceptos de fabricación y soluciones tecnológicas para lograr una increíble autonomía de 378 kilómetros de recorrido utilizando tan solo 1 galón de combustible.

 

Para lograr esta hazaña, los ingenieros de Renault se concentraron y dedicaron sus mejores esfuerzos a dos conceptos vitales como son la aerodinámica y el bajo peso vehicular que se traducen en máxima eficiencia motriz y en un ínfimo consumo de combustible.

 

Para conseguir un bajo peso vehicular sin aumentar los costos de producción que era una de las grandes metas de Renault, se emplearon materiales ya utilizados en otros modelos de la casa francesa que fueron debidamente optimizados para garantizar la máxima seguridad y un mínimo peso en la báscula.

 

Entre estos materiales, figura el acero de alta resistencia empleado en puntos claves de la seguridad como son la sección frontal, pilares y estructura de este vehículo de cinco plazas.

 

De igual manera, se utilizaron materiales livianos y resistentes entre los que figuran el aluminio y sus aleaciones utilizados en la construcción de las puertas de apertura inversa, aletas, sistema de suspensión y barra protectora oculta por el tablero, polímero reforzado (piso y respaldos de asientos posteriores), plástico inyectado reforzado con fibra de vidrio (capó, paneles de puertas y portón posterior) y el liviano magnesio con aleación de aluminio y zinc empleado en el techo y en la estructura de puertas, entre otros elementos.

 

Gracias a ello y comparado con el el Clio IV que le presta plataforma y medidas al nuevo Renault Eolab Concept, se logró una reducción total de 400 kilos de peso distribuidos así: 130 kilos en la carrocería, 160 kilos en chasis y sistema de tracción y 110 kilos en la dotación del habitáculo.

 

De esta manera, el peso del Eolab en orden de marcha es de escasos 955 kilos incluida la motorización híbrida que pesa 145 kilos más que el motor del Clio IV que tiene un peso vehicular total de 1.210 kilogramos.

 

Respecto a la aerodinámica de este prototipo híbrido enchufable hay que anotar que los ingenieros franceses lograron grandes avances tanto en la aerodinámica activa como en la pasiva, dando como resultado un coeficiente aerodinámico de Cx 0.23 que resulta un 30% más eficiente que el del Clio IV de la actualidad. Esto es economía de combustible.

 

El Eolab Concept no entrará a línea de producción, pero, los 100 nuevos conceptos y tecnologías aplicados a este prototipo se irán implementando en los modelos venideros.

 

La función Semana optimiza y reduce el consumo de energía y gasolina y la de Fin de Semana utiliza al máximo las prestaciones motrices de este híbrido enchufable.

 

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