Hyundai, Kia y Genesis, entre las mejores
El Estudio de Confiabilidad de Vehículos (VDS) realizado por JD Power, en EE. UU. arrojó positivos resultados para Hyundai, Kia y Génesis este año, quienes ocuparon tres de los cuatro primeros lugares.
Hyundai Motor Group fue catalogada como el fabricante de automóviles mejor clasificado, ya que aparte de obtener el tercer lugar en general, según los criterios de puntuación PP100 (problemas por cada 100 vehículos) de VDS, también recibió los máximos honores en los segmentos de SUV medianos y sedán medianos con el Santa Fe y el Sonata, respectivamente.
Así, mejoró su calificación en cuatro posiciones en general y una posición en la categoría de mercado masivo para colocarse tercero con una puntuación de 148, superando el promedio de la industria por 44 puntos y asegurando su clasificación más alta en el estudio.
Kia, por su parte, fue distinguida como la mejor clasificada en general, incluidas todas las marcas premium y de mercado masivo. De esta forma, saltó dos posiciones para tomar el primer puesto general con un puntaje PP100 de 145, superando el promedio de la industria por 47 puntos.
Es el segundo año consecutivo que Kia ocupa el primer lugar entre las marcas del mercado masivo, ocupando el tercer lugar en general el año pasado detrás de dos marcas premium. También es la primera vez que una marca no premium obtiene el primer lugar general en el ranking en la historia de VDS. Kia Sorento obtuvo el máximo honor en el segmento de los SUV medianos superiores por segundo año consecutivo.
Finalmente, según el estudio VDS, Genesis fue la tipo premium mejor clasificada y la cuarta en general. Mejoró cuatro posiciones en general y tres posiciones en la categoría premium con un puntaje PP100 de 155, superando el promedio de la industria por 37 puntos.
Para el VDS 2022, J.D. Power encuestó a 29 487 clientes en los EE. UU. de 32 marcas de automóviles. Solo se consideraron los compradores y arrendatarios verificados de automóviles y camionetas livianas nuevos del año modelo 2019 registrados para uso personal. Después del rediseño del estudio, los niveles de problemas de la industria son un 59 % más altos en 2022 que en 2021, y el promedio de la industria aumentó de 121 a 192.
Al respecto, Seog-ju Cha, Jefe de la División de Calidad de Hyundai Motor Group, anotó que “los resultados de VDS hablan de la dedicación de Hyundai, Kia y Genesis para ofrecer vehículos que no solo sobresalgan en áreas apreciadas durante mucho tiempo por los propietarios, como el diseño y la experiencia de conducción, sino también en tecnologías innovadoras que se han convertido en una parte crucial de la experiencia general de propiedad. Nos esforzamos por mantener estos altos estándares en todos los vehículos que construimos”.