Homenaje de Alfa Romeo a las mujeres pilotos
Alfa Romeo, una marca con una larga trayectoria en las carreras de autos que se remonta a 1910 y se extiende hasta el hoy en la Formula 1, le rindió un homenaje a las mujeres que han hecho parte de su historia y que han dejado una huella en el automovilismo deportivo.
Aunque compitieron en eras diferentes y proceden de países distintos, comparten un espíritu pionero y una pasión por la competición, abriendo caminos en territorios inexplorados dentro de un exigente deporte.
Tatiana Calderón
Nacida en 1993, dio su primer paso en el automovilismo deportivo ganando el Campeonato Nacional de las series Easy Kart Pre-Junior en 2005.
Tres años más tarde, se convirtió en la primera mujer en vencer en la clase Jica de la División Este del Campeonato Stars of Karting en los Estados Unidos.
En 2017, fue elegida piloto de desarrollo del equipo Sauber en la Fórmula 1. Un año más tarde fue promovida a la posición de piloto de pruebas de la escudería, siendo la primera mujer latinoamericana en pilotar un monoplaza de la Fórmula 1.
Maria Antonietta d’Avanzo
Poco después de la Primera Guerra Mundial, la Baronesa hizo su debut con Alfa Romeo. Una pionera del automovilismo italiano, aviadora y periodista, d’Avanzo logró terminar en tercera posición en el circuito de Brescia en 1921, con un Alfa Romeo G1 y demostró su valía en muchas competiciones como una formidable oponente para los mejores pilotos de la época, incluyendo a Enzo Ferrari.
Participó hasta los años 40 pilotando en diferentes vehículos y pruebas, y en todos los rincones del planeta.
Odette Siko
En los años 30, Alfa Romeo se confirmó como el principal dominador del deporte del motor. Este mérito fue debido a vehículos extraordinarios, pero también a un grupo de pilotos, entre quienes figuró Odette Siko, quien a bordo del m 6C 1750 SS triunfó en la categoría de los 2.0 litros.
Esta joven parisina pronto se convirtió en una de las estrellas del automovilismo de la época, gracias a su elegancia tanto en el paddock como en la pista.
Hellè Nice
Bautizada Mariette Hèlène Delangle, esta modelo, acróbata y bailarina pasó a la historia con el nombre artístico de Hellè-Nice.
Caracterizada por una personalidad extrovertida, fue amiga íntima de los Rothschild y de los Bugatti. Corrió en Europa y en América y se convirtió en uno de los primeros pilotos en decorar la carrocería de su vehículo con los emblemas de los patrocinadores.
Participó en el Gran Premio de Monza de 1933 con un 8C 2300 Monza de su propiedad. En 1936, ganó la Ladies Cup de Montecarlo y participó en el Gran Premio de Sao Paulo en Brasil, donde sufrió un terrible accidente.
Anna Maria Peduzzi
Tras su debut en un Alfa Romeo 6C 1500 Super Sport de su propiedad (que había comprado al mismísimo Enzo Ferrari), Peduzzi corría casi siempre sola y solo ocasionalmente en compañía de su esposo, el también piloto Franco Comotti. En 1934, ganó la Clase 1500 de la Mille Miglia y, en los años de posguerra, participó con un Alfa Romeo 1900 Sprint y un Alfa Romeo Giulietta.