Haga revisar su moto y evite dolores de cabeza
El objetivo de la Revisión Técnico Mecánica (RTM) es garantizar las condiciones mecánicas de todos los vehículos que ruedan por las carreteras nacionales, en pro de la seguridad vial y la preservación del medio ambiente.
No obstante, de acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, el 69% de las motos en el país (5.843.738) no tiene este certificado al día, aunque como se sabe en Colombia existen 81 Centros de Diagnóstico Automotor, CDA, para cubrir esta demanda.
En la inspección previa en el taller, solicite una revisión al estado de la carrocería, la emisión de gases, la suspensión, así como de la dirección, los frenos, las luces y las llantas. Es importante también verificar que el sillín de la motocicleta esté debidamente asegurado, al igual que el tubo de escape, el estado de los rines y que los pernos de las ruedas estén en buen estado y ajustados.
“Si tiene dudas sobre el estado y condiciones mecánicas de la motocicleta y le preocupa no pasar la revisión, la recomendación es llevarla a un taller autorizado de la marca o de su confianza para hacer una revisión previa. De esta manera, estará seguro de que su moto será aprobada y no perderá tiempo teniendo que ir una segunda vez al CDA”, comenta Esteban Zuluaga, gerente de mercadeo del Grupo UMA-Bajaj Colombia.
Consejos prácticos
Teniendo en cuenta lo anterior, UMA-Bajaj comparte con los moteros algunas sugerencias para que su visita al CDA sea exitosa.
- Asegúrese de que la moto esté limpia para que los operarios del CDA, puedan visualizar todos los elementos mecánicos con mayor comodidad.
- Lleve su motocicleta libre de carga, así evitará que el peso adicional de la maleta o las alforjas interfieran con las pruebas.
- Si cuenta con poco tiempo libre para hacer este trámite, programe su cita previamente por Internet o vía telefónica en el CDA. Algunos centros ofrecen la opción de pago online.
- Recuerde que para poder hacer la RTM debe presentar la licencia de propiedad y tener el Soat vigente.
Para tener en cuenta
“Si todo está bien, y la moto pasa la revisión, obtendrá ese mismo día el certificado de Revisión Técnico Mecánica. Si el resultado es negativo, tendrá la oportunidad de subsanar la falla y llevar nuevamente la moto en un periodo de dos semanas, sin que deba pagar de nuevo por la revisión”, agrega Zuluaga.
Cabe recordar que el costo de la RTM varía según la ciudad donde se resida y la cilindrada de la moto. Los rangos de tarifas para este 2021, que son fijados por el Ministerio de Transporte, se ubican entre los $135.000 y $150.000.
“Es bueno consultar con anterioridad las tarifas en los Centros de Diagnóstico autorizados, debido a que algunos ofrecen descuentos o promociones. Y recuerde que, si usted es sorprendido conduciendo su moto sin portar el certificado, incurre en un comparendo de $447.555 y la inmovilización de su vehículo”, concluye Zuluaga.
Datos claves
- Todas las motos, sin excepción, deben ser revisadas. Sin embargo, a las que tienen dos años después de haber sido compradas y matriculadas en el Tránsito Municipal se les exime de este requisito.
- Recuerde que, si su motocicleta fue matriculada en julio de 2019, deberá realizar la primera revisión en julio de 2021 y de ahí en adelante todos los años siempre en el mismo mes.