Guía práctica para el reemplazo de llantas
Las llantas son uno de los componentes más importantes de nuestros vehículos, pero a veces, son también las partes más ignoradas. Es por eso que es muy importante aprender a identificar su estado de desgaste para conocer, de una forma certera, cuándo se requiere cambiarlas. La mejor forma de saber si ya es hora de comprar llantas nuevas es hacer que un profesional las revise, pero hay maneras de hacerlo por sí mismo.
Por eso Bridgestone te presenta esta guía práctica para saber si ya es momento de cambiar tus neumáticos:
Examine las bandas: las bandas de rodamiento son la parte de la llanta que hace contacto con la superficie de la carretera. Estas deben ser profundas y estar uniformemente desgastadas, sin irregularidades.
Fíjese en los costados: inspeccione el lado de cada llanta para asegurarse de que no presente daños visibles. Estos pueden incluir abultamientos, burbujas y chichones. Cuando los costados de las llantas se debilitan esto puede provocar directamente un reventón u otras situaciones potencialmente peligrosas.
Utilice un profundímetro: existe una herramienta que le permitirá saber, de una manera profesional, si sus llantas ya están pidiendo cambio por desgaste. Se trata del profundímetro, el cual tiene un uso muy especializado y es recomendable que un técnico lo asesore sobre cómo debe utilizarlo correctamente.
Si sus llantas pasan estas inspecciones, puede que todavía no necesite reemplazarlas. Sin embargo, es muy importante que revises la banda de rodamiento una vez al mes para ver si ha tenido un desgaste inusual; sobre todo si ha conducido largas distancias o en condiciones meteorológicas difíciles.
“El desgaste constante alrededor de toda la llanta es normal, pero el desgaste desigual de la banda de rodamiento puede ser un signo de inflado inadecuado, desalineación de las llantas, falta de rotación u otros factores”, señaló Nevardo Porras, gerente de ingeniería de ventas para Bridgestone Colombia.
Y agregó: “Si notas un desgaste irregular en la banda de rodamiento de tus llantas, lo más aconsejable es que las hagas revisar de un técnico, para que pueda realizar el diagnóstico más adecuado”.