GUIA PARA VENDER UN CARRO USADO

03-05-2018 | Cuando decida vender su carro lo mejor es informarse sobre los pormenores del negocio, evitando errores que le puedan salir caros.

 

En Colombia por cada vehículo nuevo que se vende en un concesionario, se traspasan tres autos de segunda en el mercado de usados, según el último informe la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos).


Por tal razón y confiados en el auge económico que tiene este segmento de automotores, muchos propietarios optan por venderlos, aprovechando las “Facilidades” y el auge del negocio de usados.


Pero no hay que pecar de ingenuo , ya que de no conocer bien los detalles pertinentes a la mecánica automotriz y a los trámites legales; de las supuestas facilidades resultarán más complicaciones de las esperadas.


Para guiar al vendedor inexperto que entra por primera vez a este mercado, los conocedores del tema entregan aquí una  serie de recomendaciones útiles, para tener en cuenta al momento de negociar un usado.


Para Alexander Londoño, Jefe de Usados de Motovalle, el interesado en vender  “debe ofrecer un auto usado que no tenga pendientes judiciales ni legales, ni esté reportado por demandas, multas e infracciones de tránsito. Tampoco debe tener embargos sobre el certificado de tradición”. Al respecto, Juan Vargas, experto automotriz y autor de libros de mecánica, opina que “desde el punto de vista ético, el carro se debería vender en perfecto estado legal, mecánico y de carrocería, sin vicios ocultos”.


A su vez, agrega Londoño, el auto “debe estar asegurado y en condiciones mecánicas óptimas para su funcionamiento y con buena estética”. La apariencia es un determinante para vender con rapidez y a buen precio, asegura Vargas. “Un buen lavado interior y exterior es la mejor vitrina que se le puede  dar el vehículo. Si está muy sucio, puede dar la impresión de que se trata de esconder algo”,  advierte.


Siempre es conveniente hacer un peritaje en sitios reconocidos, donde certifiquen el estado del vehículo. Este también puede ser un lugar de encuentro con el comprador, de forma que pueda  cerciorarse por sí mismo del chequeo y del estado en el que está el vehículo.


Es necesario tener buen tacto en cuanto al dinero que se espera recibir por un usado. Según el asesor de Motovalle, “excederse en los precios con relación al mercado” puede generar un mala reputación para el vendedor. Teniendo en cuenta esto, para definir el precio de un automotor, Vargas advierte , que “con la venta a través de clasificados se puede obtener un mejor precio  con respecto a los concesionarios o compraventas de usados, pero se corre el riesgo de atraer delincuentes”.


Tenga en cuenta que los “gallos” o accesorios no originales que le haya puesto a su auto, normalmente no se reconocen al vender. Por lo tanto, no son un factor que aumente el precio del automotor.


Aunque la compraventa de usados a través de plataformas web genera buenos resultados, también implica correr riesgos. Por eso, el concesionario sigue siendo la opción más segura en la tramitología, tanto para el vendedor como para el comprador.


Finalmente, en cuanto a las condiciones de pago del automotor, lo acostumbrado en el negocio es que  solo tras cancelar el 100% se haga el traspaso de propiedad.

 

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: