Guía para elegir mecánico

01-04-2023 | Disciplina, sentido práctico y atención al detalle son características que debe tener un mecánico automotriz.

La mecánica automotriz es fundamental para diagnosticar y reparar todo tipo de daños en los vehículos, que con frecuencia suelen conducir a accidentes viales.   

Por eso, la labor del mecánico va más allá del mantenimiento y reparación del automotor, pues permite salvaguardar la vida de millones de personas que se movilizan en este medio de transporte.  

Pero para que este importante aliado de los conductores pueda cumplir a cabalidad su labor, dejando atrás el antiguo concepto del mecánico empírico, debe poseer ciertos conocimientos y habilidades propias de la profesión, pero también contar con estudios, especializaciones e, incluso, certificaciones.  

De acuerdo con Diego Hernán Muñoz Vallejo, Gerente Nacional de Postventa para Hyundai Colombia y Elkin Darío Trujillo Guerrero, gerente del taller automotriz Hondamovil y especialista en esta marca, algunos aspectos claves son: 

Reconocimiento.  Es importante que el mecánico, al igual que el taller automotriz, gocen de prestigio en el medio. 

Referencias.  Las recomendaciones de clientes que hayan tenido una buena experiencia son un recurso valioso para dar con esa persona de confianza.  

Certificaciones.  Aunque no hay una carrera profesional en Colombia, es indispensable contar con certificaciones otorgadas por entidades acreditadas como el Sena o los concesionarios. Por su parte, Hyundai Colombia cuenta con un personal de mecánica certificado por el fabricante para lo cual reciben formación teórica y práctica.  

Confianza.  El mecánico debe generar tranquilidad y cercanía con el cliente. Es vital que muestre seguridad en sus opiniones sobre el vehículo. 

Actualización. Antiguamente, los automotores no tenían computadora y, por ello, la ruta de diagnóstico consistía en identificar el problema con el oído, revisar y reparar. Pero hoy, los carros ya cuentan con esta tecnología y casi en un 90% se necesita de un escáner para ingresar al sistema y recibir una pista muy cercana de lo que puede estar fallando. 

  • Comparte este artículo por: