GPS, un aliado de la seguridad

15-04-2023 | Esta moderna tecnología permite ubicar el vehículo en caso de robo. Cuenta con alertas que reportan cualquier anormalidad. Ventajas.

Aunque el GPS, como sistema de posicionamiento satelital, tiene muchos usos en el mundo automotriz, cada vez resulta más común que los dueños de vehículos lo utilicen para evitar robos. 

Así, el propietario a través de una aplicación en el celular podrá obtener las coordenadas de ubicación e incluso “apagar el motor de forma remota, de ser necesario, para que los delincuentes no lo puedan volver a encender”, comenta Jorge Díaz, director comercial de Asistautos, quien aclara que en ese momento ya se puede contactar a las autoridades para que inicien la búsqueda del automotor. 

Por su parte, el docente Jhonny Mosquera recuerda que un vecino suyo recuperó una camioneta, gracias a que pudo apagar el motor a través de la aplicación en su celular y los delincuentes no tuvieron más opción que irse y dejar el vehículo en la mitad de la vía. Posteriormente, con el acompañamiento de la Policía y su compañía de GPS recuperó el carro, el cual estaba abierto en una calle del Norte de Cali. 

Nicolás Olarte, gerente de Postventa de Volvo Cars Colombia, explica que para que se puedan entregar las coordenadas se necesitan mínimo tres satélites, pues entre más tenga el sistema de posicionamiento, mayor será su precisión. 

Es importante aclarar que el único que posee la información de la ubicación del carro es su propietario. “Esta persona tiene la facilidad de ver dónde se encuentra el vehículo en un mapa, con la dirección exacta”, sostiene Olarte.  

De igual forma, el gerente de postventa también aclara que solamente en caso de accidente, cuando estallan los airbags, “si no hay respuesta de una persona en el interior del vehículo, la operadora envía una ambulancia y hace el reporte a la Policía, tomando la ubicación del vehículo generada por el GPS”. 

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: